La cepa del brote de encefalitis equina que se ha propagado en el sector este del país tiene una letalidad de 65% en humanos y hasta un 90% en los caballos según los informes preliminares, advirtieron las autoridades de Salud al formular un llamado ferviente a los panameños a extremar las medidas sanitarias para evitar que la enfermedad avance.La enfermedad es transmitida a los humanos a través de la picadura del mosquito Culex y afecta mayormente a niños y adolescentes de alrededor de los 15 años de edad, ha dicho el Ministerio de Salud.
En el país no se han detectado nuevos casos en personas desde la semana pasada cuando totalizaron cinco los menores afectados, incluyendo el deceso de una niña. Pero entre los caballo los contagios aumentaron a 68 casos, de los cuales 45 han muerto, señaló el más reciente informe del Ministerio de Salud.
\»Los resultados preliminares emitidos por el Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG), apoyado por el Centro de Investigación de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, revelaron que la variedad de encefalitis equina que se ha registrado en el país es la del \’este\’, cuya letalidad es del 65% en humanos y de entre el 75% y 90% en caballos\», dijo el Ministro de Salud Franklin Vergara.
Por su parte el director del ICG en una entrevista con la radio RPC dijo que aún cuando la evidencia actual indica que se trata de la cepa del \’este\’ hay que seguir investigando.
\»Las primeras pruebas que salían parecían venezolana, luego hicimos pruebas más profundas y marcó más positivo a la encefalitis equina del \’este\’… la evidencia apunta hacia allá pero todavía esto no es final, tenemos que seguir trabajando incluso puede ser una variante nueva o un virus que no se ha descrito en nuestro país y hay que estar un poquito conservador\», sostuvo.
Los primeros casos del brote se conocieron a comienzos de junio entre equinos de comunidades rurales de la provincia oriental de Darién fronteriza con Colombia. Luego se fueron detectando otros casos en áreas rurales de la provincia vecina de Panamá.
El Ministerio de Salud formuló un ferviente llamado a los panameños a tomar medidas sanitarias como eliminar los criaderos, utilizar mosquiteros, limpiar con cal las letrinas y utilizar repelentes, entre otras.
\»No existe vacuna para combatir esta enfermedad en humanos, por lo que la única forma de atacarla es vacunando a los caballos\», señaló el comunicado de prensa.
Tras una visita a México este semana, Vergara informó que logró consignar con las autoridades de ese país un total de 20 000 dosis para vacunar equinos. Esas vacunas tienen efectos contra la rabia y las cepas de encefalitis equina \’este\’ y \’venezolana\’.
A la fecha las autoridades han aplicado 780 vacunas en caballos y han reforzado las jornadas de fumigación en las áreas afectadas.
La encefalitis equina es una inflamación de la masa encefálica, causada por un virus. La enfermedad se caracteriza porque las fiebres son altas y hay dolores en todo el cuerpo, específicamente en los ojos.
Los brotes más recientes de la enfermedad en Panamá, tuvieron lugar en los años de 1998 y 2001. Pero este ha sido el mayor en cuanto a la afectación de equinos.

Ciudad de Panamá, junio 18/2010 (AP)

junio 19, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Cerebrales, Enfermedades transmisibles, Pediatría | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración