jun
14
Los bebés prematuros, aunque solo nazcan con una semana de antelación, pueden sufrir graves problemas de salud como autismo o sordera, según un reciente estudio publicado en la revista PLoS Medicine.Además de autismo o sordera, estos niños pueden desarrollar otras enfermedades como déficit de atención, hiperactividad, dislexia o problemas de visión.
Para este estudio se analizó el rendimiento escolar de 400 000 niños y se comprobó que quienes nacieron a las 39 semanas -cerca de 18 000 niños- tenían más probabilidad de necesitar ayuda adicional en sus estudios que quienes pasaron las 40 semanas de gestación completas en el útero.
Este descubrimiento es especialmente grave en Inglaterra y Gales, donde uno de cada cinco bebés (el 22%) nacen a las 39 semanas, y un 41% lo hacen entre la semana 37 y 38, porcentaje al alza desde hace pocos años por el aumento de las cesáreas por elección y no por urgencia.
Por ello, los investigadores de la Universidad de Glasgow aconsejan practicar cesáreas lo menos posible y solo en caso de necesidad médica.
El riesgo de desarrollar los problemas mencionados es más alto cuanto más se adelante el nacimiento del bebé. Por ejemplo, los bebés nacidos entre las semanas 24 y 27 presentan siete veces más probabilidades de necesitar ayuda extra cuando acudan a la escuela que los que nacen a las cuarenta semanas.
En el caso de los que nacen tras 37 semanas hay un 36% más de probabilidades de que padezcan problemas de aprendizaje, porcentaje que se reduce al 19% para los que nacen en la semana 38 y al 9% para los nacidos en la semana 39.
La profesora Jill Pell, que ha dirigido el estudio, advierte de que el número de niños que necesitan atención escolar adicional está creciendo peligrosamente en todo el Reino Unido, lo que se debe a nacimientos prematuros.
Pell recuerda que, además de los peligros para el bebé, la cesárea también puede ser perniciosa para la madre, ya que puede acarrear la formación de coágulos de sangre, infecciones e incluso problemas en futuros partos.
Londres, junio 13/2010 (EFE)