jun
13
Un fármaco para combatir el insomnio, desarrollado por la compañía farmacéutica Merck & Co., funcionó mejor que un placebo en la etapa intermedia de un estudio, de acuerdo a datos reportados.
El medicamento MK-4305 ayudó a los pacientes a dormir un mayor porcentaje de las ocho horas que pasaron en la cama durante una noche y al final de cuatro semanas de tratamiento, indicaron funcionarios de la Merck & Co.
El fármaco demostró ser superior al placebo en relación al tiempo que los participantes tardaron en dormirse y que permanecieron dormidos. El MK-4305 pertenece a una nueva clase de fármacos para dormir que inhiben la producción de orexinas en el cerebro, lo que bloquea la estimulación del sistema de activación cerebral.
La orexina es una hormona neuropéptida que tendría un rol clave en la regulación del proceso por el cual “el cerebro se duerme y se despierta”. El estudio con 254 pacientes probó el fármaco MK-4305 en dosis de 10, 20, 40 y 80 miligramos (mg) y lo comparó con un placebo. Los resultados fueron presentados en las Sociedades de Profesionales Asociados del Sueño en San Antonio, Texas.
En la medida de una noche, los pacientes que tomaron la mayor dosis durmieron 12,2% más del período de ocho horas que los que recibieron un placebo. La mejora fue de 11,6% con 40 mg, de 6,6% con 20 mg y de 6,2% con la menor cantidad.
Después de cuatro semanas, cuando se reportó algún beneficio en pacientes que ingirieron placebo, los participantes que tomaron la dosis de 80 mg durmieron un 7,7% más, mientras que los que recibieron 40 mg del fármaco descansaron un 7,9% más. Con la administración de 20 mg la diferencia fue de 10,4% y con 10 mg de 4,7%.
\»Cuarenta miligramos pareció ser la mejor dosis en cuanto a la eficacia y la tolerabilidad\», precisó David Michelson, vicepresidente de Investigación Clínica de Neurociencias de Merck & Co. Las personas que sufren insomnio pueden tener uno o más trastornos del sueño que incluye dificultades para dormirse, para permanecer dormido o para volverse a dormir después de despertarse por la noche.
En el ensayo, los pacientes que tomaron la dosis de 40 mg pasaron 33 minutos menos despiertos luego de dormirse que el grupo del placebo en una noche y promediaron 32 minutos menos despiertos al final de la cuarta semana. En promedio, a los pacientes les llevó 21,6 minutos menos dormirse con la dosis de 40 mg que a los del placebo en la primera noche, puntualizaron.
No hubo reportes de efectos secundarios graves. Los más comunes fueron infección del tracto respiratorio superior, infección del tracto urinario, mareos, somnolencia al levantarse, dolor de cabeza y sueños vívidos. \»Estamos entusiasmados con estos resultados de la Fase II, que muestran efectos positivos del MK-4305 en pacientes con insomnio primario\», concluyeron.
Nueva York, junio 10/2010 (Reuters)