La lactosa es un disacárido de leche producido por casi todas las especies de mamíferos. Para su digestión, se debe hidrolizar galactosa y glucosa mediante lactasa (EC 3.2.1.23), que normalmente es producida por las células que recorren el intestino delgado.

diagnostico-intolerancia-lactosaLa deficiencia o niveles bajos de lactasa (hipolactasia) pueden causar síntomas comunes, incluyendo inflamación, dolor abdominal o rampas, flatulencia o diarrea. La evaluación de la deficiencia de enzimas es importante en pediatría y gastroenterología a causa de la alta frecuencia de predisposición genética (65 %).

Un grupo de doctores de IQS, han desarrollado un método de diagnóstico no invasivo basado en el uso de 4-O-?-D-galactopyranosil-D-xylosa (Gaxilosa), un análogo estructural de la lactosa. Su síntesis química es larga y con baja productividad, y también presenta bastantes dificultades.

Bajo la dirección del Dr. Antoni Planas, profesor de IQS y la Dra. Teresa Pellicer, Responsable del área de Biotecnologia de Interquim (Grup Ferrer), el trabajo realizado por la Dra. Estela Castilla ha conseguido incrementar el rendimiento de producción de la Gaxilosa, mediante la modificación de las condiciones enzimáticas, con la utilización de un nuevo enzima capaz de aumentar el rendimiento de la síntesis y a la vez disminuir los costes de la producción industrial asociada. Así mismo, se ha utilizado la Ingeniería de proteínas (enfoques aleatorios y racionales) para modificar y mejorar la actividad enzimática y aumentar así el rendimiento de la síntesis de la Gaxilosa.

Este trabajo se ha desarrollado dentro del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya, en modalidad de cofinanciación entre la empresa Interquim (Grup Ferrer) e IQS School of Engineering (Universidad Ramón Llull). El objetivo es contribuir a la competitividad e internacionalización de la industria catalana, reforzar los instrumentos para captar el talento que genera el país y situar a los futuros doctores en condiciones de desarrollar proyectos de I+D+i en una empresa.
abril 13/2018 (immedicohospitalario.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2018
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración