La ventriculomegália es una afección que se presenta en 0,3-1,5 veces en cada 1000 recién nacidos y significa el aumento del tamaño de uno de los dos ventrículos laterales, unas cavidades localizadas en el interior de cada uno de los hemisferios cerebrales, lugar donde se origina el líquido cefalorraquídeo que protege el sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal.

Identificado un biomarcador fetal para el pronóstico de alteraciones neurológicasRecientemente se ha descubierto que hay cierta relación entre el grado de dilatación de los ventrículos laterales con el desarrollo del sistema nervioso central y la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo. La investigación ha tenido como objetivo principal el estudio de la ventriculomegália aislada no severa y su relación con el plegamiento cortical cerebral, y los resultados se han publicado en acceso abierto el 28 de enero en la edición en línea de la revista NeuroImage: Clinical.

El estudio del cerebro mediante técnicas de imagen juega un papel crucial a la hora de entender las anomalías cerebrales y el diagnóstico precoz. Es muy importante estudiar las anomalías cerebrales en el útero y la evaluación de las desviaciones en caso de un mal desarrollo. En este trabajo se utilizaron imágenes de resonancia magnética cerebral a partir de 23 fetos humanos con diagnóstico de ventriculomegália aislada no severa y 25 controles sanos, entre las 26 y 29 semanas de gestación para identificar desviaciones del plegamiento de la corteza cerebral relacionadas con la ventriculomegália y el desarrollo neurológico.

Los resultados del trabajo indican que hay un plegamiento cortical disminuido en los fetos que presentan ventriculomegalia. Más concretamente, una disminución del plegamiento significativa en la ínsula, parte posterior del lóbulo temporal y del lóbulo occipital. Como es sabido que hay un riesgo de deterioro neurológico alto en los fetos que presentan ventriculomegália, una afección que puede estar relacionada con otros procesos de desarrollo neurológico, de este estudio se desprende que las regiones corticales con plegamiento alterado podrían constituir posibles buenos biomarcadores para el pronóstico de alteraciones neurológicas y que la ventriculomegália es un indicador del desarrollo cortical alterado.

Son autores de este estudio miembros de la Universidad Pompeu Fabra vinculados al Grupo de Investigación SIMBIOsys (Simulation, Imaging and Modelling for Biomedical Systems) de BCNMedTech, entre los que está Miguel Ángel González Ballester, profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y director del grupo, conjuntamente con Gemma Piella, Oualid M. Benkarim y Gerard Sanrom, que han llevado a cabo la investigación con Eduard Gratacós, Elisenda Eixarch y Nadine Hahn, investigadores del Hospital Clínico y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y miembros de la red en enfermedades raras CIBER-ER.

febrero 21/2018 (immedicohospitalario.es)

febrero 22, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedad Neonatal Congénita, Enfermedades Cerebrales, Imaginología, Neurología, Pediatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    febrero 2018
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración