Un equipo estadounidense del Instituto Broad del Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló una prueba de papel que permite ver a simple vista la firma genética de las personas en una tira de papel, como en las pruebas de embarazo.

Specific High-sensitivity Enzymatic ReporterEl estudio, publicado recientemente por Science, prepara el terreno para una herramienta diagnóstica rápida, barata y muy sensible para identificar virus o cáncer.

En la investigación, los especialistas liderados por Zhang Feng, miembro del Instituto Broad, dieron a conocer la herramienta llamada SHERLOCK, acrónimo de Specific High-sensitivity Enzymatic Reporter un LOCKing. Luego de sumergir la tira de papel en una muestra procesada aparece una línea que indica si la molécula objetiva fue detectada o no.

SHERLOCK se basa en una potente tecnología de edición de genoma llamada CRISPR. La prueba puede utilizarse para detectar ADN de tumores libres de células en muestras de sangre de pacientes con cáncer pulmonar y para detectar simultáneamente virus sintéticos de zika y dengue sin instrumentación.

El equipo considera una amplia gama de usos para SHERLOCK debido a su versatilidad en la detección de ácido nucleico. ‘Esta tecnología tiene potencial para muchas aplicaciones de salud, incluyendo el diagnóstico de infecciones en pacientes y la detección de mutaciones que confieren resistencia a medicamentos  o causan cáncer, pero también puede usarse para aplicaciones industriales y agrícolas en las que supervisar los pasos en la cadena de abastecimiento puede reducir el desperdicio y mejorar la seguridad’, dijo Zhang.

Además, la plataforma SHERLOCK puede adaptarse para buscar múltiples objetivos. Inicialmente solo podía detectar una secuencia de ácido nucleico a la vez, pero ahora un análisis puede emitir señales fluorescentes para hasta cuatro objetivos diferentes al mismo tiempo. Esto significa que se requiere una muestra menor para los paneles de diagnóstico. Por ejemplo, la nueva versión de SHERLOCK puede determinar en una sola reacción si una muestra contiene partículas del virus de Zika o dengue, los cuales causan síntomas similares en pacientes, indicaron los investigadores.

‘Con el SHERLOCK original detectábamos una sola molécula en un microlitro, pero ahora podemos lograr una sensibilidad 100 veces mayor’, dijo uno de los autores, Omar Abudayyeh, egresado del MIT del laboratorio de Zhang en Broad. ‘Esto es especialmente importante para aplicaciones como la detección de ADN de tumores libres de células en muestras de sangre en las que la concentración del objetivo buscado puede ser extremadamente baja’, dijo Zhang.
febrero 20/2018 (Xinhua)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    febrero 2018
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración