Para Blanca Romero, especialista en medicina  deportiva, practicar carreras verticales es una actividad que cobra más fuerza entre la población atlética del país y desmitifica que provoque lesiones graves.
tower-running‘El towerrunning (maratón vertical) se podría clasificar dentro del atletismo, porque a pesar de que no es horizontal, tiene muchas capacidades o similitudes con este tipo de carreras. La preparación es muy similar, sin embargo, para el towerrunning se debe practicar mucho’, dijo.

Romero refirió que para ser practicante de este deporte se requiere de una buena preparación, para la cual se debe comenzar con un estudio médico que determine la buena salud de la persona y perder el miedo de subir escaleras.

‘Deben contar con ganas de conocer el deporte y en la parte médica se ayuda a las personas que por primera vez se involucran en la actividad. En el mundo el biotipo de la persona cambia y en México no es la excepción, porque somos bajitos y se requiere de fortaleza’, expuso.

En entrevista con Notimex, la especialista sostuvo que como todo deporte, el towerrunning genera lesiones, pero sin consideración que puedan poner en peligro la calidad de vida del competidor o de la persona que lo practica solo por mantener un estado de salud bueno.

‘Las lesiones son las comunes del resto de los deportes, que son el trabajo muscular o dolor que genera, se expone algo diferente en relación a la caminadora o en la utilización de aparatos de gimnasio, pero nada más’, destacó.

Romero, quien es médico de la Federación Mexicana de Towerrunning, rechazó que este deporte cause lesiones graves en quien lo realiza, y aclaró que cuando no se tiene una técnica para correr o buen estado de salud, entonces sí se pueden presentar.

‘Es un mito que cause lesiones, porque si hablamos un poco más en forma de este deporte, respeta mucho la biomecánica del cuerpo de la persona y permite que las articulaciones funcionen de manera adecuada, no genera choques entre ellas’.

Consideró que las lesiones se presentan cuando las personas ya tienen problemas degenerativos y sin darse cuenta practican deporte, ‘presentan algún dolor y al subir las escaleras se acentúa, pero no son las escaleras las que provocan el dolor o las lesiones’.

Afirmó que trabajan para formar personas sanas y responsables, por lo que para integrarse a la Federación Mexicana los atletas deben pasar por un chequeo médico general, en el que se efectúan estudios como para medir presión arterial, ritmo cardiaco, electrocardiogramas, entre otros.

Romero abundó que los atletas de alto nivel también deben cumplir con procesos médicos rigurosos, ‘porque en algún momento puede haber un desequilibrio metabólico que pueda poner en riesgo su salud, y desde luego llevar una buena alimentación’.

Refirió que el principal problema que enfrentan los atletas es la alimentación, ya que por tiempos y labores de cada uno de ellos es casi imposible llevar un horario de comidas, ‘vemos cantidades, manejar qué alimentos comer y a qué hora, eso es con lo primero que se trabaja con los principiantes’.

Por último, Blanca Romero definió al Towerrunning como una disciplina completa, que ayuda al bienestar en la salud de la persona que lo practica.

‘Es un excelente deporte para quien lo practica, para mantener las capacidades biomotoras, y además sirve de plataforma para aumentar el rendimiento si se practica alguna otra actividad’, concluyó.
febrero 9/2018 (Notimex)

 

febrero 10, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Medicina Deportiva | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2018
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración