Los resultados de la investigación de la Universidad de Granada, publicada en Neuroimage, confirmaría que una habilidad motora muy desarrollada se traduciría en un mayor volumen de materia gris capaz de mejorar el lenguaje y la lectura.

Saltando suiza. Foto: Ismael Francisco/CubadebateInvestigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que la condición física de los niños puede influir en la estructura cerebral, lo que a su vez puede determinar su rendimiento académico. En concreto, los científicos han confirmado que el nivel de condición física de los niños, principalmente la capacidad aeróbica y la habilidad motora, está asociado con un mayor volumen de materia gris en numerosas áreas corticales y subcorticales del cerebro.

Esta capacidad aeróbica se asoció con mayor volumen de materia gris en regiones frontales (corteza premotora y corteza motora suplementaria), subcorticales (hipocampo y caudado), regiones temporales (giro temporal inferior y giro parahipocampal) y la corteza calcarina; regiones cerebrales importantes para el aprendizaje, la función ejecutiva y los procesos motores y visuales.

La investigación, que se publica en Neuroimage, forma parte de un novedoso proyecto a nivel mundial, ActiveBrains, en el que se está llevando a cabo un ensayo clínico aleatorizado en más de 100 niños con sobrepeso/obesidad, liderado por Francisco B. Ortega, y llevado a cabo principalmente en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDs) y en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la UGR.

«Nuestro trabajo pretende responder a preguntas como si el cerebro de niños con una mejor forma física es diferente al cerebro de niños con peor forma física, o si esto influye, a su vez, en el rendimiento académico de los niños. La respuesta es breve y contundente: sí, el nivel de condición física de los niños está directamente relacionado con importantes diferencias estructurales en el cerebro, y tales diferencias se ven reflejadas en el rendimiento académico», explica Ortega.

Efectos en lengua y lectura

A su vez, en la investigación liderada por la UGR, la habilidad motora se asoció con mayor volumen de materia gris en dos regiones claves para el procesamiento del lenguaje y la lectura, el giro frontal inferior y el giro temporal superior. Sin embargo, la fuerza muscular no mostró ninguna asociación independiente con el volumen de materia gris en ninguna región del cerebro.

Según Irene Esteban-Cornejo, investigadora postdoctoral de la Universidad de Granada y primera autora del artículo, el volumen de materia gris en las regiones corticales y subcorticales influidas por la condición física determina a su vez un mejor rendimiento académico de los niños.

Además, «la condición física es un factor modificable a través del ejercicio físico, y combinar ejercicio físico que mejore la capacidad aeróbica y la habilidad motora sería un enfoque efectivo para estimular el desarrollo cerebral y el desempeño académico en niños con sobrepeso».

Aplicación en escuelas

«Hacemos un llamamiento tanto a políticos, quién determinan las leyes educativas, cada vez más centradas en materias instrumentales, como a maestros, el último eslabón de la cadena y quién hace realidad el día a día de las clases de Educación Física. El colegio es el único ente que concentra a todos los niños de manera obligatoria durante un periodo mínimo de 10 años, por lo tanto es el contexto ideal para que se lleven a cabo tales recomendaciones», han afirmado los autores.
octubre 26/2017 (diariomedico.com)

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