Un aparato que corta el vello corporal y lo aspira al mismo tiempo, en lugar de máquinas de afeitar, es parte de la tecnología simple que utilizan algunos hospitales de Estados Unidos para evitar infecciones hospitalarias.

limpieza preoperatoriaEl doctor William Jarvis, presidente de Jason and Jarvis Asociados en ese país, resaltó que con un pequeño aparato desechable que corta y aspira el vello en la zona donde se realizará la cirugía se pueden evitar las infecciones.

‘Muchos de los pacientes que entran a quirófano son rasurados en ese momento y el pelo que cae en ese mismo cuarto se convierte en foco de infección’, explicó.

Asimismo, comentó que estudios basados en evidencia científica han comprobado que el uso de máquinas de afeitar lastima la piel, otro factor de riesgo para adquirir una infección hospitalaria, por lo que se recomiendan técnicas que no tengan el contacto directo.

‘Lo ideal es regresar a lo que se practicaba anteriormente: el uso de tijeras para cortar el bello es mejor que rasurarlo’, destacó durante la Tercera Cumbre de expertos en Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IASS) y prácticas clínicas que se lleva a cabo en la Riviera Maya.

Por otra parte, Michel Biscossi enfermera de cuidado agudo y experta en acceso vascular, de Estados Unidos, presentó los resultados de una investigación que asegura que la colocación de catéter venoso periférico corto, que se utiliza por ejemplo para la colocación de suero, no debe cambiarse cada 24 o 72 horas.

‘Aunque en un principio esto se especificó como una norma para reducir la tasa de infecciones se demostró que sucede lo contrario y que cambiarlo con tanta frecuencia aumenta su riesgo, además de que provoca más movimiento del catéter’.

La especialista detalló que la variable de tiempo para cambiar el catéter ya no es necesaria, sino cuando de manera visible se demuestre que requiere un cambio, es decir, como cuando existe inflamación de la vena.

Por último, recalcó que es importante para los hospitales médicos y personal de enfermería mantenerse actualizados con prácticas simples de este tipo que evitan en más del 60 por ciento las infecciones nosocomiales.
septiembre 8/2017  (Notimex)

Leer más del tema en:

Evidence-based clinical practice manual: Patient preparation for surgery and transfer to the operating room

Preoperative hair removal to reduce surgical site infection

WHO guidelines for safe surgery : 2009 : safe surgery saves lives

Neurosurgery and shaving: what’s the evidence?

 

septiembre 9, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cirugía, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración