AB-Biotics ha realizado un ensayo clínico controlado que muestra resultados relevantes en el uso de una fórmula probiótica formada por tres cepas concretas contra la gingivitis. Esta afección bucal es una de las más habituales en los humanos y consiste en el enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías, consecuencia de la acumulación de bacterias.

 

gingivitis (fuente prodental.es)Existe una parte muy significativa de la población que no consigue realizar un control eficaz de su placa dental y, por este motivo, a menudo se prescriben antisépticos a estas personas aun cuando su uso a largo plazo está asociado a efectos secundarios. Los expertos creen que los probióticos podrían ejercer un papel modulador de la flora comensal, evitar un cambio microbiológico y la colonización de patógenos.

Partiendo de esta base, el equipo del Dr. Mariano Sanz (Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Odontología), ha realizado en Madrid (España) un estudio clínico con 59 pacientes con gingivitis moderada durante 6 semanas, a los que administraron diariamente dos comprimidos orales que contenían formula AB-Dentalac® Gum compuesta por las cepas probióticas Lactobacillus plantarum CECT 7481, Lactobacillus brevis CECT 7480  y Pediococcus acidilactici CECT 8633. Al grupo control, por su parte, compuesto por 30 pacientes, se le administró dos comprimidos idénticos conteniendo un placebo. A los voluntarios de ambos grupos se les realizó una limpieza bucal profesional al inicio del estudio, y se les instruyó sobre cómo mantener una higiene dental óptima de forma diaria. La combinación de ambos tratamientos, configuran el tratamiento estándar para el control de la gingivitis.

Pasado el periodo de intervención se observó como los pacientes tratados con los comprimidos que contenían la fórmula probiótica, en comparación con los que fueron tratados con placebo, mostraron una mejoría estadísticamente significativa en el índice gingival de las localizaciones con mayor inflamación. Por otro lado, los recuentos de Tannerella forsythia, un patógeno periodontal particularmente asociado con el desarrollo de periodontitis, disminuyó de forma estadísticamente significativa en aquellos pacientes que sí fueron tratados con el probiótico pero no en los tratados con placebo.

Los resultados del estudio suponen una oportunidad muy interesante para AB-Biotics, que ha desarrollado el producto AB-Dentalac® Gum, una fórmula probiótica con tres bacterias productoras de ácido láctico específicamente seleccionadas de acuerdo a sus biofuncionalidades para el control del sangrado de las encías. De acuerdo con los resultados del ensayo clínico ya publicados, este probiótico podría ser el complemento perfecto para el cuidado oral diario, ayudando a mantener las encías sanas y evitando la progresión de la enfermedad.

En este sentido, el Profesor Sanz, coordinador del estudio, afirma que “el uso de probióticos es una estrategia antimicrobiana con cada vez mayor evidencia científica de su eficacia”. Y añade: “Nuestro grupo de investigación en la Universidad Complutense de Madrid ha sido pionero en su validación para el tratamiento de la gingivitis, enfermedad muy frecuente de las encías que cursa con inflamación y sangrado”.

Por su parte el Dr. Montero, integrante del equipo del Dr. Sanz, afirma “Este estudio revela que el uso de algunas cepas probióticas pueden ser útil en la reducción del número de localizaciones con inflamación avanzada en pacientes con gingivitis” y el Prof. Herrera, co-director del Grupo de Investigación, confirma que “Los resultados de este estudio indican la relevancia de esta línea de investigación y el interés de seguir trabajando en probióticos que puedan mejorar la efectividad de las estrategias preventivas actuales”.
agosto 9/2017 (noticiasdelaciencia.com)

agosto 10, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Estomatología, Infecciones Bacterianas, Odontología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2017
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración