La vacuna AT04A induce la producción de anticuerpos frente a la enzima PCSK9.

 

Estructura de la enzima PCSK9

Una vacuna con efectos protectores frente a la elevación del colesterol y la ateroesclerosis ha cosechado resultados positivos en ratones, tal y como muestran los resultados que se acaban de publicar en European Heart Journal. Ya está en marcha un ensayo clínico en fase I.

Se trata de una molécula que induce la producción de anticuerpos frente a la enzima PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9), que participa en la regulación de los receptores de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). A esta proteína se dirigen, precisamente, los anticuerpos monoclonales que están revolucionando el tratamiento del colesterol.

La vacuna, denominada AT04A, se inyectó a ratones a los que se había alimentado con una dieta en grasa para inducir un aumento del colesterol y el desarrollo de ateroesclerosis. Los principales resultados fueron los siguientes: una reducción del colesterol total en torno al 53 por ciento, una disminución del daño ateroesclerótico en los vasos sanguíneos de aproximadamente el 64 por ciento y una reducción de los marcadores de inflamación de los vasos sanguíneos de entre el 21 y el 28 por ciento en comparación con los animales no vacunados. Los anticuerpos inducidos se mantuvieron funcionales durante todo el periodo de estudio y sus concentraciones seguían siendo altas cuando concluyó.

Efecto prolongado

Günter Staffler, jefe de tecnología de Affiris, la compañía que ha desarrollado AT04A, y uno de los autores del estudio, ha destacado que con este método de inmunización «se indujeron anticuerpos específicamente dirigidos a PCSK9 que circularon en el organismo de los ratones tratados durante todo el estudio. Como consecuencia, los niveles de colesterol se redujeron de forma duradera, lo que condujo a una disminución de los depósitos de lípidos en las arterias y del daño ateroesclerótico, así como a una bajada de la inflamación de las paredes arteriales».

En su opinión, «si estos hallazgos se reproducen con éxito en humanos, dado que los anticuerpos inducidos persisten durante meses tras una vacunación, podríamos desarrollar una terapia de larga duración que, tras una primera inmunización, sólo necesitase un refuerzo anual. Esto se traduciría en una terapia más cómoda para los pacientes y en una mayor adherencia terapéutica».
junio 21/2017 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2017
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración