Investigadores de la Universidad de Hong Kong identificaron una mutación en el virus de la gripe aviar H7N9 que puede mejorar la capacidad del virus para infectar a los seres humanos.

h7n9El estudio proporciona un mecanismo plausible para explicar las propiedades moleculares que permiten al virus H7N9 infectar a los seres humanos, al tiempo que conserva la capacidad de circular en especies de aves

El equipo de investigación del Laboratorio Estatal de la Universidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes y del Departamento de Microbiología, encabezado por el profesor Chen Honglin, hicieron público este miércoles la identificación, destacó la agencia Xinhua.

Los investigadores analizaron los genomas de los virus H7N9 recogidos a partir de 2013 y revelaron que el virus es eficiente para infectar a células aviares y humanas por una sustitución de nucleótido único (NS-G540A) en el segmento NS.

Un nucleótido mutado surgido a principios de 2000 en las cepas H9N2 se ha extendido en los virus de la gripe aviar, convirtiéndose en el genotipo predominante entre los virus a partir de 2012, según los investigadores.

Aunque las infecciones humanas por el virus de la gripe aviar H7N9 son raras, una mutación puede mejorar la replicación del virus en células de humanos.

La mutación del virus H7N9 permite poseer la capacidad de transmisión entre especies para infectar a los seres humanos, destacó la investigación que se publicó en la revista internacional Nature Communications.

El hallazgo proporciona un biomarcador importante para vigilar la aparición y transmisión de virus de influenza aviar en los seres humanos y la prevención de humano a humano infectado del virus, dijo Chen.

La mutación también puede servir como una nueva diana del desarrollo de fármacos anti-influenza, añadió.

En la mayoría de los casos la exposición al virus A(H7N9) se produce por contacto con aves de corral infectadas o entornos contaminados, en particular mercados de aves de corral vivas.

Desde principios de 2013 hasta la fecha se han notificado a través del Reglamento Sanitario Internacional 918 casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9).

La mayoría de pacientes que contrajeron la gripe aviar debido al virus H7N9 responden positivamente al tratamiento con Tamiflu, de lo que se deduce que la nueva mutación no es dominante sobre las anteriormente existentes.

El Tamiflu, que se administra en píldora, pertenece a un tipo de medicamentos conocidos como inhibidores de la neuraminidasa (la N de la denominación de la cepa H7N1, que corresponde a la distribución de las proteínas del virus), al igual que el medicamento inhalable Relenza.
marzo 22/2017  (Notimex)