Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) aseguran que las personas que han sufrido violencia interpersonal en la infancia presentan el doble de riesgo de un intento de suicidio entre los 12 y 26 años.

67470Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) revela que todas las formas de exposición a la violencia en edades tempranas se asocian a un mayor riesgo de intento de suicidio entre los 12 y 26 años de edad. La investigación se llevó a cabo a partir de un análisis sistemático de los estudios realizados sobre el tema en todo el mundo.

Los niños y los jóvenes son los grupos con mayor riesgo de ser víctimas violencia interpersonal, dado que agrupa a la violencia física, el abuso sexual y emocional, la negligencia, el bullying y la violencia en la pareja y en la comunidad. «Los individuos que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia interpersonal durante la infancia o adolescencia tienen dos veces más riesgo de realizar intentos de suicidio cuando son jóvenes o adultos jóvenes, y este riesgo casi se cuadruplica cuando el abuso ha sido sexual», explica Jordi Alonso, coordinador del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del IMIM, jefe de grupo CIBERESP y director del estudio.

El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes, y constituye un serio problema de salud pública. Durante los últimos 45 años las tasas de suicidio en todo el mundo han aumentado en un 60 por ciento, y los jóvenes son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto desarrollados como en países en vías de desarrollo. «La infancia y la adolescencia son periodos críticos del desarrollo, asociados a una mayor sensibilidad, y la exposición a la violencia en estas edades se asocia con múltiples problemas emocionales y de comportamiento, entre los que se encontraría una mayor vulnerabilidad a los comportamiento suicidas e, incluso, a la muerte por suicidio»

Cada suicidio juvenil tiene un potencial de 60 años de vida perdidos y los intentos de suicidio tienen un alto impacto en términos de años de vida perdidos debido a la discapacidad que generan. En Cataluña, el programa pionero Codi Risc Suïcidi, tiene como objetivo prevenir la mortalidad por suicidio. Los autores dicen que aunque se pueda hacer poco por eliminar la exposición a la violencia interpersonal durante la infancia, «los niños y jóvenes que la han sufrido deben ser considerados objetivos potenciales para los programas de prevención de suicidios», ha concluído Jordi Alonso.
febrero 20/2017 (diariomedico.com)

febrero 21, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Pediatría, Psiquiatría, Sociología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2017
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración