Una proteína conocida como FosB en el centro de recompensa del cerebro está alterada en personas afectadas de forma crónica por un trastorno adictivo (por ejemplo, la adición a la heroína). Esta alteración consiste en que la proteína está genéticamente modificada, escindida o acortada.

Esta modificación, bajo el estímulo de la droga hace que la proteína sea más estable y que por tanto permanezca más tiempo en esta parte del cerebro que en su forma original, incluso varias semanas después de dejar de consumir la droga. Esto provoca que persista el anhelo por este estímulo. Este deseo adictivo queda almacenado en una especie de “memoria» y, sorprendentemente, puede ser aún detectado tras la muerte. Esto ha sido ahora demostrado por científicos del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Viena en Austria.

FosB es un factor de transcripción en el cerebro que, junto con otras moléculas, está implicado en la transmisión de estímulos a las células, es decir, que transporta información genética entre las células y también determina si ciertos genes están activados o no.

En los casos en que la persona consume con regularidad drogas como la heroína, el FosB se convierte en DeltaFosB, que se ve estimulado cada vez más en caso de consumo crónico y que incluso influye en los factores de crecimiento y en los cambios estructurales (plasticidad neuronal) en la región cerebral donde se forman los recuerdos.

El equipo de Monika Seltenhammer ha mostrado ahora que los efectos de este estímulo crónico pueden ser identificados incluso tras fallecer el individuo, como una especie de “recuerdo de la dependencia”. El estudio implicó examinar muestras de tejido del núcleo accumbens (otra región cerebral) de 15 adictos a la heroína fallecidos. Usando métodos de detección altamente sensibles, el DeltaFosB aún podía detectarse nueve días después de la muerte. Los investigadores suponen que este periodo de vigencia de DeltaFosB será mucho más largo en sujetos vivos, llegando quizás incluso a meses.
enero 17/2017 (noticiasdelaciencia.com)
Leer más en:

Accumulation of Highly Stable ΔFosB-Isoforms and Its Targets inside the Reward System of Chronic Drug Abusers – A Source of Dependence-Memory and High Relapse Rate?

enero 18, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Adicciones, Genética, Neurología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2017
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración