El 20 por ciento de los pacientes con artritis presentan niveles elevados de auto anticuerpos anti-HDL y en ellos el riesgo de sufrir un evento cardiovascular es entre cuatro y cinco veces superior.

El efecto protector del colesterol HDL frente a la enfermedad cardiovascular es conocido. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha dado un paso más en el conocimiento de la acción de los auto anticuerpos anti-HDL, su relación con los niveles de HDL y su acción antioxidante y, en consecuencia, con la enfermedad cardiovascular.

Estos científicos han visto que niveles elevados de auto anticuerpos anti-HDL se relacionan con menores niveles de lipoproteínas HDL. Además, han comprobado que estos niveles elevados bloquean o dificultan la función antioxidante del colesterol HDL, lo que explica que «pacientes con niveles elevados de estos auto anticuerpos presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular», según ha señalado Javier Rodríguez Carrio, investigador del área de Inmunología de la Universidad de Oviedo.

Este equipo ha desarrollado un método de determinación de estos auto anticuerpos que ha sido patentado y que puede constituir una «importante ayuda en el manejo clínico del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad autoinmune y también en la población general». El trabajo ha sido publicado en la revista Arthritis and Rheumatology.

El método, basado en inmunoensayo, «puede ser fácilmente aplicado en un laboratorio de diagnóstico clínico», ha indicado Javier Rodríguez Carrio y ha explicado que desde hace tiempo se dispone de evidencias sobre la relación entre el HDL y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Esta vinculación estaría determinada por la acción transportadora del exceso de colesterol desde tejidos diana del desarrollo de ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares como son capilares y arterias, transporte que llevan a cabo estas lipoproteínas, evitando así un depósito excesivo.

Acción antioxidante
En los últimos años se ha visto que esta relación es más compleja de lo que inicialmente se pensaba y las lipoproteínas HDL han demostrado una capacidad antioxidante y a la vez antiinflamatoria, controlando la respuesta inmunitaria y de esta manera con efecto sobre el desarrollo de enfermedad cardiovascular, es decir, que «la acción va más allá de la función transportadora que desde hace tiempo ya se conocía».

Lo que el grupo dirigido por Ana Suárez, y del que forma parte Javier Rodríguez Carrio, ha descubierto es que existen anticuerpos anti-HDL que reconocen a las moléculas conocidas como colesterol bueno y que la presencia de dichos auto anticuerpos se relaciona con menores niveles de lipoproteínas HDL o con una función alterada de las mismas. «Estos auto anticuerpos reconocen moléculas propias del organismo, como es el caso de las HDL, y terminan por atacarlas como si de un agente extraño se tratase».

Para el estudio, una vez desarrollado el método han evaluado los niveles de anticuerpos anti-HDL en muestras de suero de diferentes grupos de población: individuos sanos, individuos con diferentes factores de riesgo cardiovascular -diabetes, obesidad, dislipemia, hipertensión o tabaquismo-, y pacientes con artritis reumatoide, «por ser esta una enfermedad con la que nuestro equipo lleva mucho tiempo trabajando y por ser una enfermedad autoinmune, que lleva asociada un elevado riesgo cardiovascular, sin que se conozca muy bien por qué».

Uno de los datos relevantes aportados por los estudios llevados a cabo por la Universidad de Oviedo es que el 20 por ciento de los pacientes con artritis presentan niveles elevados de auto anticuerpos anti-HDL y en éstos el riesgo de sufrir un evento cardiovascular es entre cuatro y cinco veces superior».

En conclusión, estos anticuerpos se perfilan como potenciales biomarcadores de riesgo para enfermedades del sistema circulatorio y la determinación en sangre de los niveles de los anticuerpos anti-HDL facilitará el diseño de estrategias de medicina individualizada en función de las necesidades terapéuticas de los pacientes.
julio 28/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración