Investigadores de un consorcio internacional han descubierto factores genéticos que crean patrones anatómicos en la corteza cerebral.

Un estudio realizado por un consorcio internacional dirigido por Chi-Hua Chen, de la Universidad de California, y Nicholas Schork, del Instituto J. Craig Venter, ambos en Estados Unidos, revela que el patrón anatómico coherente que se encuentra en la corteza del cerebro está controlado por factores genéticos.

La corteza cerebral, responsable de la conciencia, la memoria, el lenguaje y el pensamiento, tiene un patrón de organización muy similar en todas las personas. La similitud sugiere que los factores genéticos pueden crear este patrón. Para determinar si un patrón consistente y biológicamente significativo en la corteza podría identificarse, los científicos evaluaron imágenes cerebrales e información genética de 2.364 individuos no relacionados, imágenes cerebrales de 466 pares de gemelos y datos del transcriptoma de seis cerebros postmortem.

El lóbulo frontal, el más genéticamente distinto
Los investigadores del estudio, que se publica en PloS Genetics, identificaron patrones muy similares, con estrechas relaciones genéticas entre las diferentes regiones de un mismo lóbulo del cerebro. El lóbulo frontal, que tiene la mayor complejidad y ha experimentado la mayor expansión a lo largo de la evolución del cerebro, es el más genéticamente distinto de los otros lóbulos, además de que pueden existir relaciones funcionales entre las diferentes regiones corticales del cerebro. Estos análisis reflejan uno de los primeros intentos de evaluar la relación entre los patrones biológicos en el cerebro y el fenómeno genético responsable, utilizando diferentes tipos de datos. Los intentos por identificar las variantes genéticas específicas que subyacen a los efectos potencialmente complejos y poligénicos observados por los científicos es probable que requieran estudios a gran escala.

«A pesar de una considerable variabilidad individual en los patrones de tamaño y de plegamiento de la corteza, los patrones globales de la organización parecen muy coherentes. Nuestro estudio muestra que los factores genéticos son probablemente importantes para que se establezcan estos patrones corticales básicos. El desafío para el trabajo futuro será identificar estas variantes genéticas específicas», concluye Chi-Hua Chen.
julio 27/2016 (Diario Médico)

julio 28, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración