El asunto ha sido tratado en las XVIII Jornadas de Imagen de la Rodilla, organizadas por la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética (Serme).La rodilla es una de las articulaciones que más se resienten por el auge de las prácticas deportivas. Además de las lesiones producidas por sobrecarga, que se asocian al correr, y de las alteraciones agudas, más comunes entre los deportes de riesgo, se suman los trastornos propios del proceso degenerativo, característicos de una población cada vez más envejecida.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de estas lesiones precisan una atención multidisciplinar, en la que intervengan radiólogos, traumatólogos, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, entre otros especialistas.

Bajo esa premisa, se han desarrollado en Madrid las XVIII Jornadas de Imagen de la Rodilla, organizadas por la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética (Serme), filial de la Sociedad Española de Radiología Médica.

Eva Llopis, presidenta de Serme y coordinadora de las jornadas, ha afirmado que cada lesión puede beneficiarse de una prueba de imagen específica, atendiendo a la enfermedad y a las características del paciente. Así lo considera también Mario Padrón, presidente del comité organizador de las jornadas, y uno de los fundadores de la Serme, quien recuerda que «para diagnosticar un primer traumatismo puede ser suficiente con una radiografía, mientras que si necesitamos valorar la verdadera dimensión de la rotura de un tendón, hemos de usar una ecografía; si, además, hemos de ver si existe lesión asociada intraarticular deberá realizarse una resonancia magnética. La cuestión es escoger la prueba adecuada para proporcionar la mejor atención y, a la vez, optimizar los recursos».

Evitar complicaciones
Llopis ha destacado que el diagnóstico precoz de las lesiones de rodilla mediante técnicas de imagen puede evitar complicaciones futuras, como la degeneración acelerada del cartílago, o complicaciones relacionadas con lesiones meniscales y ligamentosas. Estas técnicas de visualización también crecen como apoyo al tratamiento, «a medida que la cirugía se hace más anatómica y funcional, y también a la hora de determinar la evolución de las lesiones».
febrero 10/2016 (Diario Médico)

febrero 11, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Imaginología, Medicina Deportiva, Ortopedia y Traumatología, Rehabilitación | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración