Científicos rusos identificaron la esencia del comportamiento de la cadena de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN), clave en la curación de numerosas enfermedades, incluida el cáncer, informó recientemente  la televisión.

Investigadores del laboratorio molecular de la facultad de Biología, de la Universidad Moscovita M. Lomonósov, identificaron una cadena del ADN de dos metros de largo dentro del núcleo celular con un diámetro de menos de una centésima de milímetro, según un reportaje.

El análisis posterior de ese descubrimiento contribuirá a identificar nuevos métodos de curación de enfermedades genéticamente condicionadas, incluido el cáncer, explicó el jefe de cátedra de Biología Molecular, Serguei Razin.

Según Razin, el ADN que contiene toda la información genética de cada individuo, es una larga cadena en el orden de los dos metros, mientras el núcleo que la alberga tiene un diámetro de unos 10 micrones, por lo que su disposición debe ser muy compacta, sugirió el científico.

Con toda la complejidad del fenómeno, prosiguió Razin, la cadena debe estar dispuesta de manera que las partes de las células que contienen información necesaria sean accesibles a los equipos que descifran información del ADN.

No está claro todavía por qué difieren las células de la piel o la retina del ojo, aunque contienen el mismo genoma. Ello podría estar en dependencia de la disposición/ubicación del portador de la información genética en el espacio molecular, indicó el investigador.

De tal modo, los autores del descubrimiento sostienen que la densidad (de la envoltura de la cadena) está directamente relacionada con el trabajo de los genes.

Por primera vez en Rusia, un proyecto de esa naturaleza obtenido en laboratorio usó un método de estudio molecular que permitió la obtención de un mapa tridimensional de la organización de todo el genoma humano.

La modelación del proceso biológico del ADN con ayuda de los datos obtenidos se realizó en el superordenador Lomonosov, capaz de procesar miles de millones de operaciones por segundo.

Según el equipo de investigadores, el estudio de análisis requirió 200 superprocesadores y tres días de trabajo.

diciembre 05/ 2015 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

diciembre 6, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Genética, Investigaciones | Etiquetas: , , |