Las alteraciones microbianas -especialmente de los géneros Lachnospira, Veillonella, Faecalibacterium y Rothia- durante la primera infancia influyen en el riesgo de asma.
Los niños que presentan bajos niveles de cuatro géneros de bacterias en su microbiota intestinal tienen una mayor probabilidad de desarrollar asma, según un estudio que se publica en «Science Translational Medicine».

En modelos animales se ha visto que las bacterias que colonizan el intestino actúan como moduladoras del vínculo entre el ambiente y el sistema inmune. Sin embargo, aún no se ha podido clarificar esta asociación en humanos.

Un equipo de investigadores encabezado por Marie Claire Arrieta, de la Universidad Columbia Británica, en Canadá, evaluó a 319 niños desde el nacimiento hasta los tres años y analizó su microbiota intestinal a partir de muestras fecales.

El hallazgo más destacable fue que los bebés de tres meses que presentaban bajos niveles de cuatro tipos de bacterias -de los géneros Lachnospira, Veillonella, Faecalibacterium y Rothia- tenían una mayor probabilidad de que se les diagnosticase asma a los tres años de edad.

Además, se observó que estos menores habían sido tratados con mayor frecuencia con antibióticos antes de cumplir un año.

Los científicos llevaron a cabo experimentos con ratones en los que restablecieron la proporción normal de los cuatro géneros de bacterias. El resultado fue una clara disminución de la inflamación de las vías respiratorias y del desarrollo de asma en sus crías.

Los resultados obtenidos invitan a afirmar que los tres primeros meses de vida constituyen un periodo crítico en el que la microbiota intestinal puede influir de forma decisiva en el desarrollo del sistema inmune. La alteración de este proceso podría incrementar el riesgo de asma.

Desde el punto de vista clínico, estos hallazgos alientan la búsqueda de técnicas de cribado diagnóstico y de terapias probióticas para prevenir asma.
octubre 8/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 8, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias | Etiquetas: , , , |