Un ensayo en ratones revela que inhibir la actividad de los grupos de linfocitos Th2 y Th17, presentes en las vías respiratorias, reduce la aparición de esta enfermedad.

La actividad de ciertos grupos de linfocitos que influyen en el funcionamiento de las vías respiratorias podría tener que ver con la aparición del asma, según una investigación de la Universidad de Leicester, Reino Unido, que apunta a que su bloqueo podría abrir la puerta a nuevos tratamientos frente a esta patología.

En concreto, el estudio, realizado a partir de un ensayo en ratones y publicado en Science Translational Medicine, ha revelado que inhibir la actividad de los grupos de linfocitos Th2 y Th17, presentes en las vías respiratorias, reduce la aparición del asma.

El profesor del departamento de Infección, Inmunidad e Inflamación de la Universidad de Leicester y autor del estudio, Peter Bradding, ha asegurado que esta investigación da «una nueva perspectiva» acerca de los mecanismos moleculares que provocan el asma. «Como los nuevos tratamientos que bloquean los mecanismos del Th2 pueden estimular los del Th17, sería más efectivo bloquear la actividad de ambos grupos y no solo de uno. Esto podría ensayarse en un futuro con grupos de pacientes», ha explicado.

El primer paso de la investigación, realizada en conjunto con el National Institute of Allergy and Infectious Disease (NIAID) y Genentech, fue analizar las muestras de pulmón de 51 pacientes con asma, en las que se identificaron tres combinaciones de linfocitos presentes en las vías respiratorias y a los que se denominó ‘Th2-high’, ‘Th17-high’ y ‘Th2/Th17-low’.

Se observó que todos los pacientes presentaban una alta actividad de Th2 o de Th17, o una baja actividad de ambos en conjunto, pero en ninguno de los participantes se observó una alta actividad de Th2 y Th17 a la vez. Después, se crearon modelos de ratones con asma para probar las distintas combinaciones de actividad del Th2 y el Th17, en los que se observó que el bloqueo de solo uno de los grupos estimulaba la actividad del otro.

El asma afecta a alrededor de cinco millones de personas en Reino Unido, aunque no todos los pacientes responden de la misma forma a los tratamientos. Hasta ahora, las terapias están dirigidas a regular la actividad de unas moléculas específicas de los pulmones, lo que sugiere que los síntomas típicos del asma podrían estar causados por diferentes procesos

agosto 31 / 2015 (JANO)

 

septiembre 2, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bioquímica, Enfermedades, Enfermedades Respiratorias, Especialidades, Investigaciones, Medicina, Neumología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración