Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen hasta cuatros veces más probabilidad de sufrir un infarto al miocardio y el desarrollo de insuficiencia y arritmias cardiacas por las alteraciones de las grasas en la sangre.

El director Médico Regional de Asuntos Médicos de la Línea Cardiovascular y de Diabetes de Merck Sharp & Dohme (MSD), Claudio González, reveló que 20 % de los diabéticos presentan un problema cardiovascular por las alteraciones metabólicas.

En una entrevista el especialista detalló que los niveles altos de triglicéridos y colesterol en la sangre forman una placa que afecta los vasos que van al corazón y a otros órganos, lo que eleva las probabilidades de producirse un infarto.

Además, la diabetes daña los pequeños vasos y como consecuencia se afecten la retina y el riñón.

«Recordemos que la diabetes es la primera causa de ceguera no traumática, de insuficiencia renal crónica y de amputación de miembros por eventos no traumáticos», mencionó.

El médico enfatizó que un paciente con complicaciones cardiovasculares puede no presentar síntomas en un inicio, incluso algunos diabéticos pueden tener infartos sin dolor.

Por ello, González recomendó tomar acciones de prevención de complicaciones del corazón y acudir al especialista para que éste valore por medio de exámenes el sistema cardiovascular del paciente.

El médico también pidió a los pacientes disminuir el consumo de sal, un plan alimenticio adecuado y nutritivo, dejar de fumar, aumentar la actividad física y tomar medicamentos para disminuir los niveles de glucosa y de las grasas en sangre bajo vigilancia médica.

Subrayó que es importante el uso de medicamentos contra la diabetes tengan mayor seguridad cardiovascular para reducir el riesgo de sufrir estas complicaciones.

Refirió que el Estudio de Seguridad Cardiovascular con Sitagliptina (TECOS), hecho a 14 mil 735 pacientes cuya edad fue de al menos 50 años en 38 países, confirmó que este medicamento es seguro porque no eleva el riesgo cardiovascular en el paciente.

La investigación, que realizó la Unidad de Estudios para la Diabetes de la Universidad de Oxford y el Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke entre diciembre de 2008 y julio de 2012, se presentó en la edición 75 de la Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes.´

julio 06/2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración