La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los países de las Américas a redoblar sus esfuerzos para detectar  tratar y curar a las personas con tuberculosis, que causa en la región 17 mil muertes al año.

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra el 24 de marzo, la OPS resaltó la importancia de poner fin a la epidemia de la enfermedad antes de 2030, con objeto de evitar los casi 300 mil nuevos contagios anuales.

 «Se necesitan políticas audaces y sistemas de salud que apoyen en el contexto de la cobertura universal de salud, para asegurar que todos tengan acceso a un diagnóstico temprano o al tratamiento que necesitan», dijo la doctora Mirtha del Granado, Asesora de la OPS en tuberculosis.

La OPS sostuvo que en las Américas se han hecho «progresos significativos», incluido el hecho de que la mortalidad por esta enfermedad disminuyó en un 63 % ente 1990 y 2013.

Sin embargo sigue siendo una de las principales causas infecciosas de muerte, conjuntamente con el virus del VIH/Sida», remarcó.

Su estrategia, aprobada por los gobiernos en la Asamblea Mundial de la Salud el año pasado, plantea la atención y prevención integrada centrada en el paciente, la definición de políticas y sistemas que permitan la prevención y la atención de la enfermedad.

Asimismo establece la investigación e innovaciones necesarias para poner fin a la epidemia de la tuberculosis.

Entre sus metas figura una reducción de 95 % de las muertes por tuberculosis y un 90 % de reducción en los casos para 2035.

 Para los próximos cinco años, la estrategia de la OPS establece como meta eliminar los «costos catastróficos» que enfrentan los afectados por la enfermedad y sus familiares.

Marzo 23/ 2015 (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración