Un estudio que se publica en «Nature Genetics» muestra un mapa de los sitios de integración viral -el proceso por el que el patógeno inserta su material genético en el ADN del huésped- del virus del papiloma humano (VPH). Este mecanismo es uno de los principales factores de riesgo de desarrollo de cáncer de cérvix tras la infección.

Ding Ma, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hubei (China), y sus colaboradores hallaron, gracias al empleo del método conocido como detección de integración viral de alto rendimiento, 3667 sitios de integración del VPH en más de cien muestras de cáncer de cérvix.

Consecuencias
Los investigadores identificaron nueve genes que presentaban sitios de integración en al menos cinco muestras y otros 33 genes con sitios de integración en cuatro muestras como mínimo.

La integración viral daba lugar a la pérdida o la ganancia de expresión génica en el huésped. Ambas posibilidades pueden incrementar el riesgo de desarrollo de cáncer, dependiendo de dónde se haya producido la integración viral en un determinado gen.

Los autores de este trabajo consideran que sus hallazgos pueden contribuir a comprender mejor las etapas iniciales del desarrollo de cáncer de cérvix. La principal aplicación clínica sería la mejora de los métodos de cribado de este tipo de neoplasias.
enero 15/2015 (Diario Médico)