El Instituto para la Calidad y la Eficiencia en el Sector de la Salud (IQWiG por sus siglas en inglés) ha realizado un informe para comprobar los beneficios que aporta la ruxolitinib (Jakavi) en el tratamiento de la mielofibrosis. Los resultados del análisis mostraron que este fármaco ofrece un beneficio adicional en comparación con el tratamiento basado en una «mayor asistencia de apoyo» (BSC por sus siglas en inglés) alegando que la ruxolitinib alivia mejor los síntomas y prolonga el tiempo de vida del paciente. El Federal Joint Committe (G-BA) estableció que el tratamiento BSC resultaba el mejor procedimiento a la hora de comparar la eficacia de la ruxolitinib.

mielofibrosisPara verificar la eficacia de este fármaco se tuvo en cuenta un ensayo, titulado COMFORT-I, realizado en 2010 en 89 centros de Australia, Canadá y Estados Unidos que analizaron una muestra de 309 pacientes, de los cuales, a un grupo se les administró ruxolitinib más BSC y a otro un placebo más BSC. Los resultados del estudio no mostraron diferencias significativas entre ambos tratamientos dado el alto número de pacientes que cambiaron de tratamiento o lo abandonaron, por lo que no se pudo estimar un porcentaje de supervivencia asociado a la ruxolitinib. A pesar de estos resultados imprecisos, el IQWiG afirma que este fármaco aporta beneficios adicionales, aunque no están claro cuáles.

Durante el estudio también se utilizó un cuestionario específico referente a dicha enfermedad para recoger los síntomas. Los pacientes del grupo al que se había administrado ruxolitinib más BSC, informaron de que sus síntomas habían mejorado en comparación con el otro grupo. Con respecto a su efecto sobre la leucemia, no se pudieron establecer diferencias entre ambos tratamientos. Sin embargo, si se comprobó que la morbilidad fue mayor en el grupo al que se le había administrado el medicamento placebo.

La ruxolitinib también se mostró efectiva en los casos en los que la milofribrosis llega a la médula ósea, ya que el único tratamiento conocido para esta patología es el trasplante de células. Sin embargo, este fármaco puede aliviar los síntomas de esta enfermedad también en este caso específico.

Finalmente, tras varios resultados inconcluyentes, IQWiG establece que el beneficio adicional que aporta la ruxolitinib radica en el alivio de los síntomas y la prolongación de la vida del enfermo. Por lo tanto, los portavoces del instituto consideran que estos factores ayudan a concluir la mayor eficacia del tratamiento con ruxolitinib en comparación con BSC.
agosto 20/2014 (Diario Médico)

septiembre 1, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Hematología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración