Mucha gente en el mundo padece de osteoporosis o pérdida de masa ósea relacionada con el envejecimiento. Solo en Estados Unidos, la cifra de afectados asciende a más de 50 millones, y se calcula que el número de casos se disparará hasta los 64 millones hacia 2030. Algunos estudios sugieren que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres de más de 50 años de edad experimentará fracturas óseas relacionadas con la osteoporosis, así como uno de cada cinco hombres.

img_21674La osteoporosis aparece cuando el proceso de reabsorción ósea, en esencia la descomposición de estructuras óseas a fin de reciclar sus componentes, sobrepasa en actividad al proceso de la formación ósea. La pérdida de hueso empeora aún mas debido a la inflamación crónica, a menudo asociada con el envejecimiento.

La mayoría de los medicamentos para la osteoporosis han sido desarrollados para retrasar la pérdida ósea usando la reabsorción como blanco.

Unos científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, han dado un importante paso hacia un tratamiento más efectivo de la osteoporosis. El equipo de Cun-Yu Wang está desarrollando un agente terapéutico novedoso que no solo enlentece la destrucción de hueso sino que también promueve la formación ósea mediante la supresión de la inflamación en la médula ósea.

Los investigadores descubrieron que un factor de crecimiento llamado Wnt4 que es secretado dentro de la médula ósea impide eficazmente la pérdida de hueso en modelos animales de osteoporosis y envejecimiento del esqueleto. Lo hace inhibiendo una vía de señalización que interviene de manera importante en los procesos inflamatorios del cuerpo.

El equipo de Wang descubrió con anterioridad que la proteína Wnt4 puede promover la formación de hueso. En el nuevo estudio, Wang y sus colegas crearon una variedad de ratones transgénicos en los que el gen Wnt4 estaba sobreexpresado en los osteoblastos, las células que generan hueso.

Como se esperaba, esos ratones exhibieron un incremento de masa ósea significativo en comparación con los ratones del grupo de control, y mostraron una pérdida ósea notablemente menor en un modelo de osteoporosis.

Sorprendentemente, el equipo ha descubierto que la proteína Wnt4 no solo promueve la acción de los osteoblastos, sino que también inhibe la actividad de los osteoclastos, o células responsables de la reabsorción ósea, así como la inflamación en la médula ósea.
agosto 14/2014 (NCYT)

Yu B, Chang J, Liu Y, Li J, Kevork K, Wang CY.Wnt4 signaling prevents skeletal aging and inflammation by inhibiting nuclear factor-κB.Nat Med. 2014 Ago 10. doi: 10.1038/nm.3586

agosto 27, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración