Un nuevo estudio «In vitro» ha revelado que la nicotina y la cotinina puede inhibir el daño en el ADN causado por un tipo de carcinógeno del humo del tabaco.

El carcinógeno 4- (metilnitrosamino) -1- (3-piridina)-1-butanona o NNK se produce durante el proceso de curación del tabaco. Al inhalarse, metaboliza en el pulmón y en el hígado, donde se activa por una variedad de enzimas llamadas citocromo P450 (CYP). Una investigación previa en roedores ha revelado que la nicotina puede interferir parcialmente con la activación de NNK.

Un equipo de investigación de la British American Tobacco (Reino Unido) y Vivotecnia (Madrid) ha investigado cuál es el impacto que puede tener la inhibición de la actividad de CYP mediante la nicotina. Los científicos incubaron células del hígado con NNK o NNKOAc y compararon el efecto del incremento de dosis de nicotina, o cotinina, en el daño en el ADN utilizando la técnica COMET.

Los resultados muestran que la dosis de nicotina y cotinina similares a los encontrados en el plasma de los fumadores inhiben la rotura de las cadenas de ADN causadas por NNK. Los resultados sugieren que la nicotina y la cotinina pueden proteger contra un tipo de rotura de ADN causada por NNK «In vitro» y lo hacen mediante la inhibición de las enzimas CYP.

«El estudio arroja luz sobre las interacciones complejas entre NNK y la nicotina», explica Emmanuel Minet, de la British American Tobacco. «El humo del tabaco es una mezcla compleja que contiene sustancias químicas que reaccionan e interactúan constantemente entre sí de una forma que intensifican o inhiben su toxicidad».

Además, estos descubrimientos señalan una cuestión controvertida respecto a los efectos imprevistos de la reducción de nicotina en el tabaco: los científicos se preguntan si esta reducción podría conllevar a un incremento de un tipo de rotura de ADN dependiente de la nitrosamina.

No obstante, los resultados del estudio no ofrecen ninguna prueba de que la nicotina o la cotinina puedan tener un efecto protector en la rotura de ADN «In vivo». El próximo paso será repetir el experimento utilizando células humanas epiteliales del pulmón.
julio 30/2014 (Diario Médico)