Una investigación revela que los humanos y los monos comparten un alto grado de similitud en la organización de las regiones del cerebro que controlan el lenguaje y los procesos del pensamiento complejo.

Una nueva investigación sugiere un alto grado de parecido en la organización de las regiones del cerebro que controlan el lenguaje y los procesos del pensamiento complejo tanto en humanos como en monos.  El estudio, publicado en «Neuron«, también revela algunas diferencias.

La investigación se centra en la corteza frontal ventrolateral, una región conocida por ser importante para los procesos cognitivos, incluyendo el lenguaje, la flexibilidad cognitiva y la toma de decisiones. «Se ha argumentado que, para desarrollar estas habilidades, los humanos han tenido que desarrollar un aparato neural completamente nuevo; sin embargo, otros científicos sugieren que pudieron existir precursores de este sistema en otros primates», explica Franz-Xavier Neubert, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y autor principal del estudio.

Utilizando la resonancia magnética en 25 personas y 25 macacos, Neubert y sus compañeros compararon la conectividad y la arquitectura de la corteza frontal ventrolateral en los humanos y macacos. Los investigadores encontraron muchas similitudes en la conectividad de esta región, lo que sugiere que algunas de las características cognitivas pueden basarse en un aparato neural evolutivamente conservado que inicialmente realizaba diferentes funciones.

Los autores también observaron algunas diferencias clave entre los monos y los humanos. Por ejemplo, los circuitos de la corteza frontal ventrolateral diferían en ambas especies en la forma en que interactuaban con las regiones cerebrales encargadas del oído. «Esto podría explicar por qué los monos rinden peor en algunas tareas auditivas y puede sugerir que los humanos utilizan la información auditiva de manera muy distinta para tomar decisiones», comenta Neubert.

Además, el lóbulo frontal lateral de los humanos, involucrado en la planificación estratégica, la toma de decisiones y las capacidades multitarea, no parece tener un equivalente en los monos. «Esto puede relacionarse con la capacidad que tienen los humanos para ser particularmente competentes en tareas que requieren esas habilidades», concluye Neubert.

Por último, se piensa que algunas de las regiones en esta área que son similares en ambas especies tienen un papel importante en el desarrollo de trastornos psiquiátricos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el trastorno obsesivo compulsivo.
julio 11/2014 (Diario Médico)

julio 11, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Antropología, Neurología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración