En el estudio más exhaustivo de la enfermedad de Ménière realizado hasta ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter han señalado los trastornos que ocurren en el cuerpo de las personas que presentan enfermedad y esclarecen factores que conducen a su presentación.

MenierLa enfermedad de Ménière puede causar acúfenos, sordera, ataques de vértigo y una sensación de presión profunda en el oído. Sin embargo, puesto que es una enfermedad crónica pero no mortal, ha recibido escasa atención de los científicos — un hecho desalentador para las 160 000 personas que la padecen en Reino Unido–.

Por tanto, aún no se han esclarecido los motivos por los que las personas presentan el trastorno y como ocurren los síntomas, lo cual dificulta el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Con el financiamiento de la UK Ménière’s Society y utilizando datos del UK Biobank, el equipo de investigación analizaron registros de 1376 pacientes con esta enfermedad. Identificaron que la enfermedad es más frecuente en las mujeres, en caucásicos y en personas mayores.

También determinaron que las personas de medios más pobres tenían más probabilidades de presentar la enfermedad, lo mismo que las preobesas.

Al comparar y contrastar sus datos con casi medio millón de personas que no padecen el trastorno, el equipo también descubrió que la enfermedad de Ménière está vinculada a trastornos del sistema inmunitario y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso autónomo, como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad de Crohn y la artritis.

La investigadora principal en el proyecto, Dra. Jessica Tyrrell, dijo: «Este estudio ha logrado varios avances en nuestra comprensión de la enfermedad de Ménière. Es probable que un sistema inmunitario disfuncional desempeñe un papel en la patogénesis de la enfermedad y que también intervengan otros factores como el sistema nervioso».

El análisis también demostró que los pacientes con enfermedad de Ménière tenían más probabilidades de sufrir caídas y problemas de salud mental, tales como depresión, que las personas sin este trastorno.

Natasha Harrington-Benton de la UK Ménière’s Society recibió con beneplácito los hallazgos, y dijo: «Es decisivo comprender la repercusión de la enfermedad de Ménière sobre la salud física y mental de las personas y a la vez brindarles información sobre cómo controlar mejor sus síntomas. La enfermedad de Ménière es un trastorno que puede ser difícil de diagnosticar, sobre todo en las primeras etapas. Cuanta más información se pueda dar a las personas con la afección, tanto mejor equipadas estarán para adaptarse a los problemas cotidianos».
abril/25/2014 (Medcenter.com)

Tyrrell JS, Whinney DJ, Ukoumunne OC, Fleming LE, Osborne NJ.Prevalence, Associated Factors, and Comorbid Conditions for Ménière’s Disease.Ear Hear. 2014 Abr 11,doi: 10.1097/AUD.0000000000000041

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración