Investigadores del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) han demostrado que los compuestos antioxidantes de la granada tienen una función protectora sobre el endotelio vascular.

El estudio, llevado a cabo utilizando los extractos de granada Pomanox, desarrollados y comercializados por los laboratorios de Probeltebio, se ha realizado con dos grupos de cerdos, a uno de los cuales se les suministró una dieta normal (grupo control) y al otro una dieta rica en colesterol. A ambos grupos se les administró Pomanox para aportar 200 miligramos de punicalaginas al día durante un periodo de diez días.

Tras este periodo, se evaluó en la arteria coronaria la función endotelial, así como el daño oxidativo, los marcadores de inflamación y las vías de señalización implicadas en la síntesis de óxido nítrico (NO), una molécula vasodilatadora fundamental para una correcta función del endotelio.

Tras los análisis, se comprobó que aquellos animales cuya dieta había sido rica en colesterol habían desarrollado una considerable disfunción del endotelio, que se traducía en una reducción de la capacidad de vasodilatación de hasta un 50 %, mostrando un mayor daño oxidativo, una mayor expresión de MCP-1 (marcador de inflamación) y una disminución en la capacidad de síntesis de NO.

Sin embargo, la administración de Pomanox junto a la dieta rica en grasas contrarrestaba el efecto nocivo de la dieta y en estos animales apenas se veía afectada la capacidad vasodilatadora de su arteria coronaria en relación con los animales controles (dieta normal). Además, el estudio demostró que la ingesta de Pomanox prevenía el daño oxidativo a nivel coronario, la sobreexpresión de MCP-1 y preservaba la actividad de la enzima óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS), enzima involucrada en la síntesis de NO.

«Este estudio pone de manifiesto que el enriquecimiento de la dieta con polifenoles derivados de extractos de granada puede prevenir y retrasar la disfunción endotelial, una de las primeras manifestaciones de la aterosclerosis y de las enfermedades cardiovasculares», ha comentado la directora del ICCC y autora del estudio, Lina Badimón.

Por su parte, el director de I+D+i de Probeltebio, Marcos Peñalver, ha asegurado que esta investigación ha demostrado, por primera vez a nivel preclínico, que una dieta suplementada con extracto de grana Pomanox ayuda a prevenir las enfermedades y disfunciones relacionadas con las enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, la hipertensión.
octubre 11/2013 (JANO.es)

octubre 12, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología, Nutrición | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración