La Unidad de Investigación del centro de salud salmantino de La Alamedilla ha demostrado que el ácido úrico tiene una correlación positiva con el grosor íntima-media máximo promedio de la arteria carótida y con la velocidad de la onda de pulso, y muestra una asociación negativa con los índices de aumento central y periférico.
 
La relación del ácido úrico con parámetros de estructura y función vascular, lo que respalda que el elemento úrico ejerce un papel importante en el riego cardiovascular del paciente hipertenso desde fases precoces de la enfermedad vascular, es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del trabajo que se ha publicado en American Journal of Hypertension (doi: 10.1093/ajh/hps097).
 
«El principal resultado del estudio ha sido la descripción de que la correlación del ácido úrico no es igual con los diferentes factores que analizan la estructura y la función vascular y que su comportamiento por sexos en alguno de ellos es diferente», según ha explicado a Diario Médico Manuel A. Gómez Marcos, uno de los autores del trabajo.
 
Además, el índice de resistencia arterial periférico reveló una asociación positiva en las mujeres y una asociación negativa en los hombres cuando se tenían en cuenta el resto de los factores implicados.
 
Diabetes y obesidad
El trabajo se llevó a cabo con una muestra de 366 pacientes, con un 55 % de mujeres y un 45 % de hombres, y con una media de edad de 55,6 años. Uno de cada tres sujetos escogidos tenía un índice de masa corporal que corresponde a obesidad, mientras que el 28 % del muestreo pertenecía a individuos con un diagnóstico de diabetes, entre los principales factores reseñables.
 
De cara al futuro, Gómez es cauto y sostiene que los resultados de este trabajo son prometedores pero cuentan con la limitación de los estudios transversales. Por lo tanto, para confirmar estas conclusiones hay que abrir una nueva línea de investigación, y a través de un estudio prospectivo, poder confirmar estos resultados y analizar la implicación en eventos cardiovasculares.
 
No obstante, Gómez Marcos ha destacado que se trata de una información que debe tenerse en cuenta por parte de los profesionales en la atención del paciente hipertenso.
 
Los autores de este trabajo son miembros de la Unidad de Investigación de La Alamedilla: han participado Manuel A. Gómez Marcos, José I. Recio Rodríguez, María C. Patino Alonso, Cristina Agudo Conde, Emiliano Rodríguez Sánchez, Leticia Gómez Sánchez, Marta Gómez Sánchez y Luis García Ortiz en representación del grupo Vasorisk, formado por más de veinte profesionales de los centros de salud salmantinos de La Alamedilla, Garrido Sur y Miguel Armijo, que colaboran en el proyecto Vasorisk.
abril 1/2013 (Diario Médico)
 
Gómez-Marcos MA, Recio-Rodríguez JI, Patino-Alonso MC, Agudo-Conde C, Rodríguez-Sánchez E, Gómez-Sánchez L. Relationship Between Uric Acid and Vascular Structure and Function in Hypertensive Patients and Sex-Related Differences.Am J Hypertens (2013) 26 (5): 599-607
abril 2, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cardiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración