Los científicos han elaborado un manual de instrucciones para el genoma humano, que proporciona un marco para comprender mejor la relación entre la genética de un individuo y su estilo de vida.
El equipo internacional de investigadores dice que su estudio -publicado en la revista Nature Biotechnology- proporciona el mejor modelo hasta el presente para explicar porqué las personas reaccionan de manera diferente a los factores ambientales como la dieta o la medicación.

«Esta investigación es la segunda etapa importante de nuestra comprensión del genoma humano», dijo el autor del estudio, el profesor Pedro Mendes, de la University of Manchester’s School of Computer Science. «Si la secuenciación del genoma humano nos proporcionó una lista de las partes biológicas entonces nuestro estudio explica cómo estas partes funcionan dentro de los diferentes individuos».

«Los resultados proporcionan un marco de trabajo que llevará a una mejor comprensión de cómo el estilo de vida de un individuo en aspectos tales como la dieta o un fármaco en particular que ellos requieran, podrían afectarles en función de sus características genéticas específicas. El modelo nos conduce a un importante paso más cercano de lo que se denomina «medicina personalizada», donde los tratamientos se adaptan de acuerdo a la información genética del paciente. »

La investigación, que involucró a científicos de Manchester, Cambridge, Edimburgo, Reykjavik, San Diego, Berlín y otros, mapeó 65 diferentes tipos de células humanas y la mitad de las 2600 enzimas que son dianas de medicamentos conocidos con el fin de producir el modelo de red.

«Para entender el comportamiento de un sistema se debe tener un modelo del mismo. Convirtiendo nuestro conocimiento biológico en un formato de modelo matemático, este trabajo proporciona una herramienta de libre acceso que ofrecerá un conocimiento profundo del metabolismo humano y su papel clave en muchas enfermedades humanas importantes, comentó Douglas Kell, coautor y director ejecutivo del Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC)  y profesor de Ciencias Bioanalíticas en el Instituto de Biotecnología de Manchester.

«Este estudio ofrece el modelo más completo de la red metabólica humana disponible hasta la fecha para ayudar a analizar y probar predicciones sobre las propiedades fisiológicas y bioquímicas de las células humanas.»

El Dr Nicolas Le Novère, del Instituto Babraham en Cambridge (Reino Unido), dijo: «Este es un modelo que relaciona la menor escala molecular hasta el nivel celular completo que contiene más de 8000 especies moleculares y 7000 reacciones químicas, ningún investigador hubiera podido construir esto solo.

«Tener grandes colaboraciones como estas, utilizando estándares abiertos y recursos para compartir datos, resulta fundamental para la biología de sistemas. »
marzo 8/2013 (Eurekalert)

Thiele I, Swainston N, Fleming RM, Hoppe A, Sahoo S, Aurich MK, et. al. A community-driven global reconstruction of human metabolism. Nat Biotechnol. 2013, doi: 10.1038/nbt.2488.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración