Los homosexuales que demuestran públicamente  su orientación sexual están mucho menos estresados que aquellos que no lo  hacen, dijeron investigadores del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CESH), instituto afiliado a la Universidad de Montreal.

El estudio, publicado este martes en la revista Psychosomatic Medicine,  destaca «el papel positivo de la autoaceptación y de la comunicación sobre la  salud y el bienestar de las minorías sexuales», dijo uno de los investigadores,  el doctor Nathan Smith Grant.

El equipo del hospital Louis-H. Lafontaine evaluó el nivel de cortisol, la  hormona del estrés, y una veintena más de biomarcadores como los niveles de insulina, azúcar, colesterol, la presión arterial y la adrenalina.

«Las lesbianas, los hombres homosexuales y los bisexuales que se habían abierto con la familia y los amigos tenían niveles menores de síntomas depresivos y niveles más bajos de cortisol matutinos» que quienes no habían revelado su orientación sexual, agregó.

Para el estudio, un total de 87 hombres y mujeres, entre ellos 46  homosexuales y bisexuales y 41 heterosexuales -todos en torno a los 25 años-,  se sometieron a múltiples exámenes y análisis.

«El hecho de revelar la homosexualidad o bisexualidad puede ser beneficioso  para la salud cuando las políticas sociales son de tolerancia y facilitan el proceso de divulgación», dijo Juster.

«Asumir públicamente la orientación sexual ya no es solo una cuestión de debate popular sino una cuestión de salud pública. En el ámbito internacional,  las sociedades deben esforzarse por facilitar esta autoaceptación promoviendo  la tolerancia, avanzando en las políticas y acabando con el estigma de todas las minorías», estimó.

Interrogado por la AFP sobre el hecho de que la muestra fuera tan reducida,  Juster consideró que era «respetable».

Las investigaciones neurológicas, explicó, a menudo se basan en muestras  mucho más pequeñas pero que son objeto de un análisis extenso y cuidadoso, a  diferencia de las investigaciones epidemiológicas, que se hacen en muestras  mucho más grandes pero en base a cuestionarios que proporcionan poca precisión  sobre la situación biológica de los encuestados.
enero 30/2013 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
 
El resumen del artículo no está disponible en Pubmed.

Robert-Paul Juster, Nathan Grant Smith, Émilie Ouellet, Shireen Sindi, Sonia J. Lupien. Sexual Orientation and Disclosure in Relation to Psychiatric Symptoms, Diurnal Cortisol, and Allostatic Load. Psychosom Med PSY., enero 2013; doi:10.1097/PSY.0b013e3182826881.

enero 31, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Psicología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración