La incidencia del cáncer en menores de entre 0 y 14 años es de 153 casos por millón de niños, lo que representa un caso al año por cada 6500 niños menores de 15 años, según datos de la SEPEAP.

El cáncer infantil es la segunda causa de mortalidad a partir del primer año de vida, detrás de los accidentes. La incidencia de esta patología en menores de 15 años en España es de 153 casos por millón de niños, lo que supone un caso al año por cada 6500, según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que apunta que entre un 5 y un 10 % de todas las neoplasias tienen una base hereditaria». «Por ello», aconsejan sus expertos, «debemos prestar especial atención, entre otros factores, a la incidencia de cáncer en la familia».

La leucemia es la neoplasia más frecuente y representa el 30 % de los casos, seguida de los tumores del sistema nervioso central que suponen el 20 %, y los linfomas que suponen el 13 % de los cánceres. La leucemia linfoblástica aguda (LLA) comprende el 80 % de todas las leucemias agudas en edades pediátricas.

La supervivencia de los pacientes con LLA se ha incrementado de forma notable en los últimos años. De hecho, la tasa de curación global de esta neoplasia se aproxima al 80-90 % de los pacientes, indica SEPEAP, que asume que “el tratamiento del cáncer en la infancia nos plantea nuevos retos, como aplicar terapias menos tóxicas en tumores con mejores supervivencias y plantear nuevas estrategias en pacientes con un elevado riesgo de recaída”.

En este sentido, los protocolos de quimioterapia incluyen la asociación de quimioterápicos con diferentes mecanismos de acción para obtener mejor respuesta tumoral, y la cirugía es un esencial en el tratamiento multimodal del cáncer en pediatría.

El papel del pediatra de atención primaria

Según el Dr. Luis Madero, pediatra del Hospital Niño Jesús de Madrid y miembro de SEPEAP, “la detección temprana de las neoplasias oncológicas infantiles es complicada, ya que en el caso de los niños la enfermedad no obedece a factores de riesgo como en pacientes adultos”. A este respecto, el especialista subraya el papel del PAP y subraya que “es fundamental que tenga conocimiento de estas neoplasias y haga una prevención terciaria y en caso de sospecha el niño sea derivado al oncólogo”.

A fin de hacer hincapié en la concienciaciaón del cáncer infantil, SEPEAP ha publicado dos números consecutivos de Pediatría Integral en los que varios pediatras de la sociedad abordan de forma exhaustiva y desde diferentes perspectivas las enfermedades oncológicas que pueden aparecer en la edad infantojuvenil.

La Dra. Inés Hidalgo, directora ejecutiva de la revista y pediatra de la SEPEAP, destaca que “el nuevo formato online nace como complemento necesario a la edición impresa y responde a una demanda por parte de los usuarios, que ya pueden consultar online cada número de manera gratuita”.
noviembre 7/2012  (JANO)

noviembre 9, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología, Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración