Se presenta la «Guía Práctica del Buen Trato al Niño», elaborada por diversas sociedades pediátricas y dirigida a todas aquellas personas implicadas en el trato y protección del niño.

“Hay que trabajar con los niños ahora, no en el futuro, teniendo en cuenta que son niños hasta que tienen 19 años (los británicos lo definen muy bien con el término teenagers) y es necesario que se les vaya orientando desde pequeños para que aprendan a respetar las normas establecidas en el hogar, en los centros escolares y en la sociedad. Es la mejor forma de adaptarse progresivamente a las exigencias que demanda la convivencia”, señaló el doctor Jesús García Pérez, de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús, de Madrid, y presidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM), durante la presentación de Guía Práctica del Buen Trato al Niño. Este manual, dirigido a todas aquellas personas implicadas en el trato y protección de los menores, es una iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la APIMM, la Fundación Prandi de Pediatría Extrahospitalaria, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), con el patrocinio de Heel España.

Tal y como explicó el doctor García Pérez, los resultados de diversos estudios sobre el desarrollo humano demuestran que los hijos necesitan percibir que sus padres y madres les dedican atención, afecto y reconocimiento, “y, en este sentido, transmitirles la cultura del buen trato es clave. No hay que olvidar que la maternidad o la paternidad no las da la biología, sino la responsabilidad; los hijos suelen aprender a desarrollar comportamientos a través de la observación e imitación de las conductas de sus padres. Por ello es conveniente asesorar a estos últimos sobre estrategias verbales, gestuales y paraverbales (tonos, formas, ritmos…) que les ayuden a comunicarse asertivamente con sus hijos”.

Respecto a la incidencia del maltrato infantil en nuestro país, el doctor Jesús García señaló que no se dispone de estadísticas globales, ya que cada comunidad autónoma elabora sus propias estadísticas, “pero sí que se puede trazar un retrato robot al que se ajusta el 90 % de los maltratadores: se trata, por un lado, de individuos con baja tolerancia a la frustración, por lo que consideran muy estresantes determinadas conductas que son absolutamente normales en los niños; y, por otro, de personas que se encuentran aisladas socialmente. Es necesario que todos los profesionales y organismos implicados en la protección del menor trabajemos de forma conjunta”.

Por su parte, el periodista Paco Lobatón, que participó en el acto, destacó el lenguaje positivo por el que los autores han optado en la elaboración de la Guía, “la cual coincide con un momento de gran sensibilidad social respecto al tema. «Considero que hay un déficit en la preparación de la función de padres al que nos tenemos que enfrentar y en este sentido, herramientas como la guía que hoy se presenta pueden resultar muy útiles”.

A lo largo de la Guía se abordan las claves y recomendaciones más efectivas para ofrecer a los niños un buen trato en los distintos ámbitos implicados en su desarrollo: familiar, escolar, sanitario, recreativo y social. También se dedica un apartado específico para los niños adoptados y con dificultades especiales; las señales de alerta del maltrato infantil y el tratamiento que se hace a los menores en los medios de comunicación, entre otros aspectos.

La Guía Práctica del Buen Trato al Niño se distribuirá a los pediatras y a todas las instituciones que han participado en su elaboración.
septiembre 14/2012 (JANO.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración