Tomar una cantidad moderada de chocolate cada semana podría estar asociado con un menor riesgo de ictus en hombres, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y publicado en la edición en línea de Neurology.

«Mientras otros estudios han investigado cómo el chocolate podría ayudar a la salud cardiovascular, éste es el primer estudio que demuestra que el chocolate podría ser beneficioso para reducir los accidentes cerebrovasculares en hombres», comenta Susanna C. Larsson del Instituto Karolinska de Estocolmo y autora del estudio.

Para la investigación, 37.103 hombres de entre 49 y 75 años que habían respondido a un cuestionario de comidas donde se evaluaba con cuánta frecuencia consumían varios tipos de alimentos y bebidas, entre ellas el chocolate. Tras esto, los científicos identificaron los casos de ictus a través de registros hospitalarios. En más de 10 años, se habían producido 1.995 casos de primeros ictus.

Los participantes que comieron la mayor cantidad de chocolate, en torno a 63 gramos, tenían un menor riesgo de ictus -17 por ciento menos- comparados con aquellos que no consumieron el alimento.
En un gran análisis de cinco estudios que incluían 4.260 casos de accidentes cerebrovasculares, el riesgo de ictus para los individuos en la categoría de mayor consumo de chocolate tenían un 19 por ciento menos de riesgo comparado con los no consumidores. Para cada 50 gramos de incremento del dulce a la semana, el riesgo de ictus disminuía sobre un 14 por ciento.

«El efecto beneficioso de la ingesta de chocolate en ictus podría estar relacionado con los flavonoles presentes en el alimento. Los flavonoles parecen proteger de enfermedades cardiovasculares a través de sus propiedades antioxidantes, anti-coagulantes y anti-inflamatorias. También es posible que los flavonoles del chocolate pudieran disminuir la concentración de colesterol malo en la sangre y reducir la presión sanguínea», especula Larsson. «El chocolate negro ha estado asociado en estudios previos con beneficios cardiacos, pero alrededor del 90 por ciento del chocolate consumido en Suecia, incluido el que se tomó durante la investigación, es chocolate con leche».
septiembre 4/2012 (Diario Médico)

Larsson SC, Virtamo J, Wolk A. Chocolate consumption and risk of stroke: A prospective cohort of men and meta-analysis.
Neurology. 2012, agosto 29.

septiembre 5, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología, Neurología, Nutrición | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración