Un estudio multicéntrico europeo, cuyos resultados se acaban de presentar en la Conferencia Temática de la Asociación Mundial de Psiquiatría celebrada en Granada, ha servido para elaborar una ecuación que se caracteriza por su gran capacidad predictiva y permitirá a los médicos de familia evaluar el riesgo individual de depresión a un año.

«Predict-D» es un estudio multicéntrico europeo desarrollado desde el Reino Unido en cientos de centros de salud de toda Europa que tiene como objetivo principal combinar información genética y ambiental para intentar predecir la aparición de episodios depresivos en el área de la atención primaria. Los resultados de este estudio han sido presentados por la investigadora Blanca Gutiérrez Martínez, profesora del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la Universidad de Granada (UGR), en la Conferencia Temática de la Asociación Mundial de Psiquiatría, celebrada en Granada.

Se calcula que la depresión afecta a aproximadamente 120 millones de personas en todo el mundo. «Muchas de ellas no recibirán nunca un diagnóstico adecuado ni un tratamiento efectivo», ha declarado Gutiérrez, quien ha añadido que «las tasas de prevalencia descritas a nivel poblacional oscilan entre el 10 y el 20 %, aunque si hablamos de las formas más graves de depresión estas tasas caen al 5 %».

En atención primaria, entre el 25 y el 30 % de los pacientes que acuden al médico de familia cumplen criterios diagnósticos de depresión, aunque no lo sepan, y esto «conlleva en la mayoría de los pacientes una importante discapacidad; además, se asocia a otro tipo de enfermedades tanto psíquicas como somáticas y a unas tasas de mortalidad prematuras importantes», ha dicho la investigadora.

Etiología
Entre las causas de la depresión hay factores de tipo social (bajos ingresos económicos, problemas económicos, problemas en el trabajo, estrés laboral, experiencias de discriminación o aislamiento social), factores biológicos o genéticos (historia familiar, genes de riesgo), factores psicológicos y factores de tipo bioquímico y hormonal. «Estos factores interactúan entre sí configurando en cada persona probablemente un perfil único de viabilidad para enfermar», ha afirmado la investigadora granadina, y ha insistido en que «existe una importante escasez de estudios que demuestren qué factores son los que intervienen y cómo interactúan entre sí».

En este sentido, el estudio «Predict-D» es paradigmático y marca un antes y un después en la aproximación del conocimiento sobre las causas de la depresión, ya que se diseñó específicamente para responder a cómo interaccionan entre sí.

Este estudio se ha centrado en una muestra final de 7209 individuos. «El objetivo era desarrollar un inventario de riesgo multifactorial capaz de predecir la aparición de un episodio depresivo a un año vista en el ámbito de la atención primaria», ha explicado Gutiérrez.

La idea de este trabajo era proporcionar al médico de familia un instrumento (como el que ahora está ya manejando para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular de sus pacientes) que le sirva para detectar a personas con alto riesgo de depresión con el objetivo de intervenir sobre ellas y prevenir el trastorno.

Instrumentos que tienen que ver con factores sociodemográficos, aspectos relacionados con el ámbito familiar, en el hogar, antecedentes familiares, antecedentes de suicidio, antecedentes personales de depresión o de otras enfermedades mentales, salud física, salud mental, etc.

Capacidad predictiva
Los factores de riesgo clave para predecir si la depresión es muy probable o poco probable en cada persona constituyen una ecuación predictora de riesgo en la que se incluyen factores de tipo biológico (sexo, edad, estado de salud física y una historia psiquiátrica familiar); factores de tipo social (país de origen, nivel educativo, dificultades en el trabajo o experiencias de discriminación), y factores psicológicos (una historia previa personal de depresión).

«Todos estos elementos se incluyen dentro de la ecuación predictora y la capacidad predictiva del algoritmo descrito por estos autores, que es del 0,79, significativamente mejor que la descrita en el estudio «Framingham», que dio lugar a la ecuación predictora de enfermedad cardiovascular». Además, Gutiérrez ha hecho hincapié en que «esta ecuación descrita a partir del estudio «Predict-D» puede funcionar muy bien a nivel de médico de familia para predecir el riesgo de depresión individual a un año».
febrero 21/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración