A partir de estudios con cuernas de ciervo, un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, centro mixto Universidad de Castilla-La Mancha -Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) ha planteado que el origen de la osteoporosis podría no estar relacionado directamente con la carencia de calcio, sino con la de algún mineral esencial para que este se fije.

En concreto, piensan que podría ser el manganeso, según una nueva teoría que publican en el último número de Frontiers of Bioscience (Doi: 10.2741/468).

«Estudios previos demostraron que el manganeso sirve para fijar el calcio, y nuestra hipótesis es que cuando el cuerpo humano absorbe menos manganeso o se envía desde el hueso hacia otros órganos que lo necesiten, como el cerebro, el calcio que se extrae al mismo tiempo ya no se vuelve a fijar bien y se elimina por la orina», ha dicho Tomás Landete, vicedirector del IREC y uno de los investigadores. La teoría tiene que ser validada con más estudios y ensayos, pero sus creadores consideran que se trata de «un giro en una dirección totalmente distinta a las consideradas hasta ahora en osteoporosis, al considerar la pérdida de calcio como la consecuencia y no como el origen de la enfermedad».

La idea partió del aumento espectacular de rupturas de cuernas que se produjo en España en 2005. Cuando los científicos las analizaron con detalle comprobaron que la causa de su debilitamiento era una reducción del manganeso debido a la alimentación. «Las cuernas crecen transfiriendo el 20% del calcio del esqueleto hacia esta estructura, y entonces vimos que no fue la deficiencia de ese elemento la que produjo el debilitamiento, sino la del manganeso», ha aclarado Landete. «Al faltar el manganeso era como si faltara el pegamento que fija el calcio de los huesos en la cuerna».

En el caso de los humanos, los investigadores plantean que el manganeso se extrae del hueso cuando lo requieren órganos más importantes, como el cerebro. «Mantener los huesos es importante, pero lo es más sostener el funcionamiento del cerebro, que en reposo consume el 25% de la energía que consumimos», ha comentado.

El equipo también apunta que cuando se agota este mineral esencial después de iniciarse la osteoporosis, podrían sobrevenir enfermedades como el alzhéimer, el párkinson u otra demencia. Para probar su teoría se analizaron los datos de 113 pacientes operados de osteoporosis y artrosis en el Hospital de Hellín (Albacete) entre 2008 y 2009. Un 40% de los pacientes con cirugía por osteoporosis presentaban algún tipo de disfunción cerebral, mientras que en ninguno de los 68 pacientes operados por artrosis sucedía esto.
enero 10/2012 (Diario Médico)

Tomas Landete-Castillejos, Inmaculada Molina-Quilez, Jose Antonio Estevez, Francisco Ceacero, Andrés José García, Laureano Gallego. «Alternative hypothesis for the origin of osteoporosis: The role of Mn». Frontiers in Bioscience 4: 1385-1390, enero 2012.

enero 11, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración