Las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón corren mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) que aquellas sin tumores pulmonares, según reveló un estudio taiwanés.

Investigadores de la Universidad Médica de China observaron datos de más de 150 000 adultos y hallaron que entre aquellos con cáncer pulmonar, 26 de cada 1000 experimentaban un ACV al año, comparado con 17 de cada 1000 personas sin cáncer.

El estudio no tuvo en cuenta cuestiones de estilo de vida que influirían en el riesgo de ACV -como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el tipo de alimentación-, dijo Fung-Chang Sung, autor del estudio, publicado en la revista  Stroke (doi:10.1161/STROKEAHA.111.615534).

El mayor riesgo de ACV se registró durante los primeros tres meses posteriores al diagnóstico del cáncer pulmonar en los hombres y en los primeros cuatro a seis meses en las mujeres.

«El cáncer de pulmón está asociado con un mayor riesgo de ACV subsiguiente dentro del año posterior al diagnóstico en los hombres y los dos años siguientes en las mujeres», escribieron Sung y colegas, quienes añadieron que el peligro disminuía luego de ese lapso de tiempo.

Los expertos también hallaron que en los pacientes con cáncer pulmonar se daba con mayor frecuencia el tipo menos común de ACV -el hemorrágico, que es causado por un sangrado repentino en el cerebro- que el isquémico, que surge cuando un coágulo obstruye el flujo sanguíneo al tejido cerebral.

Cierta evidencia sugiere que el sangrado excesivo y los coágulos sanguíneos -ambas cosas que pueden provocar los tumores-, además de los efectos colaterales de la quimioterapia, podrían explicar la aparente relación entre el cáncer y el ACV, indicaron los investigadores

«El tipo más común de cáncer pulmonar, el adenocarcinoma, aumenta la propensión del cuerpo a formar coágulos sanguíneos, incluso más que otras formas de cáncer», señaló Andrew Russman, especialista en ACV del Hospital Henry Ford en Detroit, que no participó del estudio.

Para la investigación se tomó información de una base de datos nacional sobre más de 52 000 pacientes con cáncer de pulmón y más de 104 000 personas sin ese cáncer.

La mayoría de la población del estudio eran trabajadores como agricultores, pescadores y vendedores, que solían tener hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad cardíaca.

«Hay una mayor tasa de hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad pulmonar en los pacientes con cáncer de pulmón», dijo Russman. «Creo que esto refleja una carga pesada de tabaquismo y factores de riesgo relacionados con el tabaco en la población», añadió.

Según la Asociación Pulmonar Estadounidense, el tabaquismo es responsable directo de aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer de pulmón, mientras que la Asociación Estadounidense del Corazón indicó en un informe que los ACV representaron en el 2007 una de cada 18 muertes en el país.

«En Estados Unidos, los fumadores corren el doble de riesgo de ACV, más allá del cáncer de pulmón», dijo Russman.
septiembre 25/2011 (MedlinePlus)

Pei-Chun Chen, Chih-Hsin Muo, Yuan-Teh Lee, Yang-Hao Yu, Fung-Chang Sung. Lung Cancer and Incidence of Stroke: A Population-Based Cohort Study. Stroke; publicado septiembre 2011.

septiembre 26, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración