Un nuevo estudio sugiere que los portadores del virus de la hepatitis C (VHC) y síntomas leves de depresión que empiezan a tomar interferón (IFN) serían especialmente vulnerables a sufrir un agravamiento de esos síntomas.

«El estudio sugiere que la magnitud del cambio durante el tratamiento antiviral, en especial en los pacientes que comienzan la terapia con síntomas mínimos o leves, sería un indicador clínico más importante de tolerancia terapéutica que la gravedad inicial de la depresión», dijo la doctora Megan Oser, del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de Palo Alto y de la Escuela de Medicina de la Stanford University, en California.

Los resultados del estudio fueron publicados en American Journal of Gastroenterology (doi:10.1038/ajg.2011.252).

Los autores estiman que hasta el 44% de los pacientes tratados con IFN tienen síntomas depresivos.

De los 129 pacientes con VHC tratados con IFN, 91 tenían síntomas depresivos mínimos al inicio del estudio; 28 tenían síntomas leves, y 10 tenían síntomas moderados, según la escala Beck Depression Inventory (BDI).

Los autores reevaluaron a los pacientes a las dos semanas del tratamiento y, nuevamente, cada cuatro semanas hasta finalizar o suspender la terapia.

«Como era de esperar», los síntomas depresivos aumentaron significativamente durante el tratamiento.

En los pacientes con depresión inicial leve fue en los que más se agravaron los síntomas, con un aumento promedio en la escala BDI de 12,7 y comparado con un 10,5 y 8,4 puntos más, respectivamente, en los pacientes con depresión moderada y mínima.

El 59% de los pacientes (76) completó la terapia antiviral, no así el 41% (53).

Aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa, el grupo con depresión mínima finalizó el 74% del tratamiento, mientras que los grupos con depresión leve y moderada lo hicieron, respectivamente, en el 78 y el 81%.

El grupo con depresión inicial mínima registró el cumplimiento más bajo del tratamiento, con el 2,1% de la duración total, muy por debajo del 16,7% en el grupo con depresión leve y del 12,5% del grupo con depresión moderada.

Además, la mayoría de los pacientes con depresión inicial muy leve (el 53%) no tuvo una respuesta virológica sostenida, a diferencia de la mayoría de los pacientes con depresión leve (el 72%) y moderada (el 86%).

«Estos resultados revelan la necesidad de vigilar mejor a este grupo con depresión mínima/leve, cuya vulnerabilidad a los efectos psiquiátricos de la terapia antiviral está subdiagnosticada», escriben los autores.

El equipo agregó: «En muchos centros, donde el acceso a los servicios de salud mental es limitado, sería prudente atender a los pacientes con un aumento de los síntomas depresivos, sin importar si esos síntomas califican en el extremo más bajo del continuo depresivo».
septiembre 13/2011 (Medline)

Judith Chapman,  Megan Oser, Jill Hockemeyer, Julie Weitlauf, Surai Jones, Ramsey Cheung. Changes in Depressive Symptoms and Impact on Treatment Course Among Hepatitis C Patients Undergoing Interferon-α and Ribavirin Therapy: A Prospective Evaluation. The American Journal of Gastroenterology; publicado agosto 9/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración