Dos antidepresivos que son comúnmente administrados a pacientes con enfermedad de Alzheimer no solo serían ineficaces sino que además generarían efectos colaterales como náuseas y somnolencia, reveló un estudio británico.

En un artículo publicado en la revista médica The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)60830-1), investigadores instaron a los médicos a pensar dos veces antes de recetar estos medicamentos a pacientes con alzhéimer y depresión.

Los dos fármacos usados en el estudio fueron la sertralina, comercializada por Pfizer con la marca Zoloft, y la mirtazapina, conocida como Remeron en Estados Unidos.

\»Las dos clases de antidepresivos que más se prescriben para la depresión en la enfermedad de Alzheimer no son más efectivos que el placebo\», escribieron los expertos.

El equipo estuvo dirigido por el profesor Sube Banerjee del Instituto de Psiquiatría del King\’s College de Londres.

\»En nuestro estudio, hubo más reacciones adversas en los individuos tratados con antidepresivos que con placebos\», añadieron los investigadores, que instaron a médicos y expertos a reformular la forma de tratar a los pacientes con alzhéimer y depresión y a reconsiderar la prescripción de antidepresivos.

La investigación incluyó a 326 pacientes con alzhéimer de nueve centros clínicos británicos que fueron diagnosticados con depresión de una duración de por lo menos cuatro semanas.

Divididos en tres grupos, 107 de los pacientes recibieron sertralina, 108 tomaron mirtazapina y 111 fueron tratados con placebo.

Luego de 39 semanas, los investigadores no hallaron diferencias significativas entre los grupos cuando se trató de la reducción de los niveles de depresión. En cambio, más pacientes tratados con medicación informaron reacciones adversas, comparado con los que tomaron placebo.

En el grupo tratado con sertralina, el 43% de los pacientes informó reacciones gastrointestinales como náuseas, mientras que el 41% que recibió mirtazapina se quejó de somnolencia y sedación. Solo el 26% que tomó placebo informó sentirse mal.

Actualmente, no hay fármacos que puedan alterar el curso de la enfermedad de Alzheimer, una condición neurodegenerativa que afecta a 26 millones de personas en todo el mundo y cuyo tratamiento cuesta más de 600 000 millones de dólares anuales.
Hong Kong, julio 19/2011 (Reuters)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Sube Banerjee, Jennifer Hellier, Michael Dewey, Renee Romeo, Clive Ballard, Robert Baldwin, et. al.  Sertraline or mirtazapine for depression in dementia (HTA-SADD): a randomised, multicentre, double-blind, placebo-controlled trial. The Lancet, publicado julio 18/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración