La violencia y el ataque contra escolares con preferencias sexuales diferentes son más fuertes, a grado tal que la intimidación y las agresiones recibidas provocan el suicidio de los jóvenes agredidos, alertó José Antonio Izazola.

El director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) en México informó que en las escuelas de educación básica, como primarias y secundarias, los alumnos homosexuales son las víctimas más afectadas por prácticas como el \»bullying\».

En entrevista, indicó que debido a ello el seguimiento que se hace sobre los temas de educación, a través de la Declaración Ministerial \»Prevenir con Educación\», es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la Unesco.

De esta manera, se analiza esa situación que padecen los pequeños que son acosados verbalmente, emocionalmente, psicológicamente, e incluso llegan a ser agredidos físicamente en sus centros escolares.

Además, son víctimas de \»ciberbullying\», es decir que la intimidación se ejecuta a través de internet, así como a través de llamadas telefónicas.

Por ello, Izazola Licea destacó que reciben apoyo de organismos internacionales, como las organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Panamericana de la Salud (OPS).

Informó que se ha elaborado un diagnóstico situacional del bullying por razón de percepción de orientación o de sexo-genérica, y se ha determinado que \»es de las más violentas que ocurre y es una gran causa de suicidio entre los pequeños en primarias y secundarias\».

Otra situación que se registra, dijo, son las dilataciones y en ocasiones rechazo hacia los homosexuales en los servicios de salud, por lo que los avances contra la discriminación, la estigmatización y la homofobia no han sido suficientes.

Expuso que de acuerdo con las encuestas dos de cada tres personas señalaron algún tipo de discriminación en los servicios de salud en general y no en necesariamente en donde se presta atención al VIH/sida.

Ante tal panorama, recalcó que el objetivo de Censida es cambiar la actitud del personal que atiende y proporcionan los servicios de salud, y en la población en general, a través de la educación y la sensibilización respecto al estigma de las personas con VIH.

Refirió que el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred) dio a conocer una encuesta cuyo resultado revelan que se ha disminuido la discriminación y estigma hacia las personas con preferencias sexuales diferentes y con sida.

De acuerdo con esos datos, tres de cada cuatro personas no aceptarían una gente con VIH bajo su mismo techo o que fuera homosexual, cuando en 1987, que se hizo la misma pregunta, resultó que ocho de cada 10 no aceptarían vivir con un homosexual, y nueve de cada 10 no aceptaría a una persona con sida.
México, mayo 19/2011 (Notimex)

Tomado del Boletín temático de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

mayo 22, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Pediatría, Psicología, Sexología, Sociología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración