El cromosoma 3 podría estar relacionado con la depresión en familias de fumadores, según dos trabajos de investigadores de la Universidad de Washington, en Misuri (Estados Unidos) y del King\’s College de Londres, en el Reino Unido.

Los dos estudios, publicados en American Journal of Psychiatry (doi: doi:10.1176/appi.ajp.2011.10091319), sugieren que la genética podría tener que ver con el riesgo de padecer la enfermedad y han identificado una región de ADN que contiene hasta 90 genes.

Según Pamela A. F. Madden, de la Universidad de Washington, lo más destacado es que en ambos grupos se encontró exactamente la misma región cerebral. \»Estábamos trabajando por separado y no había ningún tipo de colaboración, pero al comprobar que obteníamos los mismos resultados, el grupo de Londres contactó con nosotros\».

El equipo del King\’s College analizó a más de 800 familias del Reino Unido afectadas por depresión recurrente. Por su parte, el de la Universidad de Washington obtuvo los datos de 91 familias de Australia y de 25 de Finlandia. Al menos dos hermanos de cada familia tenían antecedentes de la enfermedad, aunque los participantes australianos y finlandeses comenzaron a ser estudiados originariamente porque fumaban mucho. \»La depresión grave es más común en fumadores\», explica Michele L. Pergadia, de la Universidad de Washington. \»Los fumadores con depresión tienden a experimentar más síndrome de abstinencia frente a la nicotina y suelen tener más recaídas cuando están intentando dejar el hábito. Estudios previos sugerían que el tabaco y la depresión iban unidos en las familias. En nuestra investigación, hemos detectado una región del genoma relacionada con la depresión en familias de fumadores\».

Por otro lado, el equipo de Inglaterra se interesó, al principio de la investigación, por la depresión recurrente, a pesar de que algunas de las familias que estudiaron contaban con personas que fumaban mucho.

Los dos trabajos descubrieron que los hermanos con depresión de las familias analizadas tenían en gran parte las mismas variaciones genéticas en una región particular del ADN, el cromosoma 3. Más concretamente, el punto de enlace entre la depresión y el tabaco se encontraba en una parte del cromosoma conocido como el receptor metabotrópico de glutamato 7.
Aunque estos descubrimientos no beneficiarán a los pacientes de forma inmediata, los resultados obtenidos suponen un paso importante para llegar a comprender cómo la genética influye en la depresión.
mayo 16/2011 (Diario Médico)

Michele L. Pergadia, Anne L. Glowinski, Naomi R. Wray, Arpana Agrawal, Scott F. Saccone, Pamela A.F. Madden, et. al. A 3p26-3p25 Genetic Linkage Finding for DSM-IV Major Depression in Heavy Smoking FamiliesAm J Psychiatry, publicado en versión preliminar de mayo 15/ 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración