La reputación de madrugadores de las personas mayores podría tener una causa biológica y potencialmente tratable.

Según un estudio reciente, los problemas del sueño asociados con el envejecimiento, como acostarse y levantarse temprano, podrían ser el resultado de cambios hormonales.

Los investigadores comentan que si más estudios confirman estos resultados, algunos problemas del sueño entre las personas mayores podrían ser tratables con el tiempo con fármacos.

Aunque el cerebro controla el ritmo sueño/vigilia o circadiano diario de una persona, los investigadores afirman que su mecanismo está codificado por relojes circadianos que operan en casi todas las células del organismo.

En el estudio, los investigadores compararon los ciclos circadianos internos de las células de la piel procedentes tanto de donantes jóvenes como mayores en dos experimentos diferentes.

Cuando ambos grupos de células de la piel se desarrollaron en suero bovino, una solución nutritiva estándar usada por los investigadores para cultivar células en el laboratorio, no se hallaron diferencias en sus ritmos circadianos.

Sin embargo, cuando las células de la piel se cultivaron en suero humano procedente de donantes mayores, los ritmos circadianos cambiaron de la misma forma observada entre las personas mayores.

Según los investigadores, los resultados sugieren que los cambios en los niveles de hormonas que circulan en la sangre de los adultos mayores podrían desempeñar una función en el hecho de acostarse y levantarse temprano, así como en otros problemas del sueño observados comúnmente entre las personas mayores.

\»Nuestros resultados sugieren que los cambios hormonales pueden alterar los relojes celulares, y que estos cambios, a su vez, podrían ser la verdadera causa de las diferencias en la conducta circadiana ocasionada por el envejecimiento\», escriben la investigadora Lucia Pagani, de la Universidad de Zurich, Suiza y sus colegas en Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS (doi: 10.1073/pnas.1008882108) .
abril 11/ 2011(Webmd)

Lucia Pagani, Karen Schmitt, Fides Meier, Jan Izakovic, Konstanze Roemer,  Antoine Viola,  et. al. Serum factors in older individuals change cellular clock propertiesPNAS 2011 108 (17) 7218-7223; publicado en la versión preliminar de abril 11/ 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración