Las colillas de cigarrillos desechadas y sus componentes químicos son perjudiciales tanto para los peces de agua salada como los de agua dulce, según las conclusiones de un estudio divulgado por el British Medical Journal (BMJ) (doi:10.1136/tc.2010.036491).Las colillas constituyen la forma más común de basura medioambiental que hay en el mundo, si se tiene en cuenta que al año se fuman unos 5,6 billones de cigarros.

Los desechos del tabaco suponen casi un tercio de la cantidad total de la basura hallada en las costas estadounidenses, según recuerda esa publicación.

Los autores de un suplemento especial del BMJ llamado Tobacco Control señalaron que durante el cultivo del tabaco se emplea una amplia variedad de componentes químicos al igual que durante la fabricación de los cigarros, residuos que con frecuencia se encuentran en el producto final.

Por ello, los investigadores analizaron si las colillas desechadas eran perjudiciales al llevar a cabo un experimento con una muestra representativa de peces de agua salada y especies de agua dulce.

Los autores utilizaron diferentes tipos de colillas con mayor o menor cantidad de tabaco -filtros de cigarros fumados con restos de tabaco, filtros fumados sin restos de tabaco y filtros de cigarrillos no fumados sin tabaco- para averiguar si esos efectos dañinos se concentraban solo en el filtro o también en los restos del cigarro.

Pusieron las colillas en agua mineral diluida (agua dulce) y en agua del mar durante 24 horas.

Con el líquido obtenido hicieron una especie de \»caldo\» diluido en seis concentraciones diferentes, cada una de las cuales se dividió en cuatro, y en esas cuatro se introdujeron cinco peces, con lo que hubo 20 en cada una de ellas.

Los autores dejaron posteriormente los peces durante cuatro días (96 horas).

Tras analizar los resultados, encontraron que los lixiviados (líquidos contaminados) procedentes de los diferentes tipos de colillas eran perjudiciales.

Si bien los autores encontraron que todos los tipos de colillas eran altamente tóxicas tanto para los peces de agua salada como para los peces de agua dulce en diferentes proporciones, las más dañinas fueron las colillas de cigarrillos fumados con residuos de tabaco; en menor proporción, las que no tenían residuos de tabaco y las colillas menos perjudiciales las que no se habían consumido.

La toxicidad de las colillas podría quedar explicada por el hecho de que un cigarrillo con filtro se compone de 15 000 fibras de acetato de celulosa, tratado con componentes químicos empleados para pegarlas en lo alto del cigarro al que se sujetan por un envoltorio de papel o rayón, que también contiene elementos químicos como pegamento o sales.

Los autores añadieron que, en general, los peces fueron menos sensibles a los lixiviados de las colillas de los cigarrillos que los organismos invertebrados, pero que mostraron niveles de sensibilidad similares a las bacterias marinas.

Los hallazgos de este estudio corroboran, en definitiva, las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre la toxicidad de las colillas de los cigarrillos en varios organismos acuáticos.

Londres, abril 17, 2011 (EFE)

Elizabeth A Smith, Patricia A McDaniel. Tob Control (BMJ). Covering their butts: responses to the cigarette litter. Publicado 2011.

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

abril 19, 2011 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Adicciones, Medio Ambiente, Problemas de Salud, Toxicología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración