Neurocirujanos del Centro Médico de la Universidad Rush utilizan un nuevo dispositivo para tratar aneurismas cerebrales, el cual mejora el acceso a los vasos sanguíneos a través de una técnica mínimamente invasiva en pacientes complejos.El doctor Demetrius Lopes, un neurocirujano endovascular del Centro Rush de Chicago, fue el primero en Estados Unidos en utilizar el nuevo sistema denominado Neuroform EZ Sent, según informó la institución.
Un aneurisma cerebral es una protuberancia anormal hacia el exterior de una pared de la arteria que corre el riesgo de ruptura, lo que puede causar graves daños cerebrales o la muerte.
Los cirujanos endovasculares utilizan como tratamiento los stents, una pequeña sonda para abrir un vaso sanguíneo o reforzar su pared. Este procedimiento reduce las posibilidades de rotura del aneurisma y mantiene un adecuado flujo de la sangre. Pero es difícil de realizar en casos complejos, ya que puede ser engorroso navegar por el stent a través de las vueltas de los vasos sanguíneos.
La otra única opción para la reparación es de recorte, un procedimiento que requiere una craneotomía, es decir, una cirugía del cráneo.
En tanto, el nuevo Neuroform EZ Stent utiliza la misma tecnología del actual stent, pero emplea un sistema modificado para hacerlo más flexible y adaptable a las ayudas en el acceso a venas aún más pequeñas y más profundas del cerebro.
El nuevo dispositivo cuenta con un sistema de transferencia que consiste en que el catéter, inicialmente vacío y por lo tanto más flexible, se inserta en la arteria de la pierna, y navega a través de los vasos sanguíneos en el cuerpo hasta el cerebro. Una vez que está correctamente alineado, se despliega y se coloca en su posición.
Con la mejora del acceso a los vasos sanguíneos más pequeños, Lopes cree que el sistema será especialmente beneficioso para el tipo más común de aneurisma, llamado aneurisma de bifurcación, que es un debilitamiento de la pared donde la arteria se divide en ramas.
El procedimiento es menos invasivo y requiere menos tiempo de recuperación que la cirugía abierta para reparar el aneurisma. Los beneficios adicionales incluyen la pérdida mínima de sangre y la opción para la anestesia local.
Los pacientes que no tienen un aneurisma roto antes del tratamiento pueden salir del ingreso hospitalario el día después del procedimiento y volver a su rutina en pocos días, explicó Lopes.
Chicago, enero 20/2011 (Notimex)

enero 21, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Neurológicas, Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración