Un sencillo ejercicio de escritura puede tener efectos ansiolíticos sobre los estudiantes y ayudarles a conseguir mejores puntuaciones que sus compañeros más nerviosos, según un nuevo estudio.
El estudio que aparece publicado en la revista Science dice que los estudiantes que pasan diez minutos antes de un examen escribiendo sobre sus pensamientos y sentimientos pueden liberar energías cerebrales anteriormente ocupadas por preocupaciones y rendir a su máxima capacidad.
“Esencialmente nos liberamos de esta relación entre nervio y desempeño”, explicó Sian Beilock, profesora adjunta de Psicología en la Universidad de Chicago y coautora del estudio junto con el estudiante avanzado Gerardo Ramírez.
Psicólogos, educadores y padres saben desde hace tiempo que el desempeño de los estudiantes en un examen no indica necesariamente su grado de conocimiento. La ansiedad es común en las aulas, especialmente en Estados Unidos debido a su cultura obsesiva de las pruebas, comentó Beilock.
Los nervios frente al examen pueden conducir a calificaciones más bajas en las pruebas estandarizadas y exámenes de ingreso universitarios, lo que a su vez puede condenar a los estudiantes talentosos a notas inferiores a su capacidad.
Los investigadores de la Universidad de Chicago hallaron que los estudiantes que eran propensos a la ansiedad mejoraban sus calificaciones casi en un punto -de B menos a B más, por ejemplo- si les daban diez minutos antes de un examen para escribir sobre sus sentimientos.
Los expertos pusieron a prueba su hipótesis con estudiantes universitarios y secundarios, midiendo primero el nivel de ansiedad y ofreciendo después esos diez minutos de expansión a algunos de ellos.
Los investigadores creen que las preocupaciones compiten por energía cerebral en la memoria a corto plazo. Si esta memoria de trabajo se concentra en la ansiedad, no puede ayudar a una persona a recordar toda la información almacenada en el cerebro en preparación para el examen y también afecta la capacidad de la memoria para concentrarse.
Beilock dijo que la idea del ejercicio provino del uso de la escritura para combatir la depresión. Esta afirmación del experto está dada porque la escritura expresiva, en la que la persona escribe una y otra vez sobre una experiencia traumática o emocional a lo largo de semanas o meses, ha demostrado reducir la preocupación en las personas deprimidas.
Beilock cree que esta investigación es aplicable a todo tipo de ansiedad de ejecución, ya sea desde pronunciar un discurso hasta enfrentar una entrevista para un trabajo.
Seattle, enero 16/2011 (AP)

enero 17, 2011 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración