Medicamentos contra la hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata, indicados además para la prevención de la calvicie, provocan disfunción eréctil, eyaculatoria y hasta depresión, demuestran científicos en un reciente estudio.
Los inhibidores de la 5a reductasa 5a-RIs , entre ellos la finasterida, comercializada como Propecia y Proscar; y la dutasterida podrían causar pérdida de líbido y contraproducentes problemas sexuales, afirman los autores, en su investigación, publicada en Journal of Sexual Medicine.
Ambos medicamentos poseen demostrada eficacia clínica en los problemas prostáticos y además la finasterida fue aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos para la prevención de la calvicie, sin embargo, ahora se demuestran algunas de sus reacciones adversas.
El potencial uso extendido de los 5a-RIs para esas terapias en hombres podría producir reacciones secundarias en la salud general, expresa el profesor Abdulmaged Traish, quien dirigió el estudio.
Se encontró una relación causal entre el uso de esos medicamentos y los efectos indeseables prolongados de un grupo de pacientes susceptibles, en particular, la salud vascular y la función sexual señaló.
Además, el tratamiento con 5a-RIs para la pérdida de cabello, que es un trastorno benigno, produce persistentes efectos secundarios en un número de pacientes jóvenes, lo que causa una carga emocional por el empeoramiento de la calidad de vida, alertó Traish.
Los médicos deben tener precaución extrema antes de recetar a los pacientes estos tratamientos. Antes de indicarlos, sugirió, debe establecerse una discusión honesta y abierta con los pacientes para educarlos sobre este serio asunto, dijo.
En algunos pacientes el efecto puede ser prolongado y en otros no se recuperan bien tras suprimir su uso, advirtió el especialista.
Fármaco antiandrogénico derivado no hormonal de los esteroides, la finasterida es un inhibidor competitivo de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II que transforma la testosterona en dihidrotestosterona, su molécula activa.
Su análogo, la dutasterida reduce también la inflamación de la próstata, alivia los síntomas de esta condición, como la necesidad de orinar con frecuencia y disminuye las probabilidades de ser sometido a una operación quirúrgica para tratar esta condición.
Washington, enero 16/2011 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración