El escándalo desatado por los efectos adversos del fármaco antidiabético Mediator, asociado a incalculables muertes, puso en duda la seguridad del sistema de medicamentos en Francia, según profesionales de la salud que demandaron una reforma urgente del mismo.
Declive en la investigación, falta de autonomía de autoridades encargadas de evaluar los productos, conflictos de intereses de expertos y farmacovigilancia controlada por las firmas, son algunas de las deficiencias que denunció el Sindicato de Médicos Generalistas (SMG) en un comunicado.
En el texto dirigido al Ministerio de Salud se citó nuevamente el fármaco Mediator recomendado para el tratamiento de personas con diabetes mellitus con sobrecarga ponderal y también para tratar la obesidad.
El SMG deploró que tantos años de alerta sobre los peligros asociados al fármaco, relacionado con la muerte de entre 500 y 2000 personas por hipertensión arterial pulmonar y problemas en las válvulas cardíacas, pasaron desapercibidos para todos. El reporte añadió que la injerencia de intereses extranjeros ajenos a la salud de los pacientes se siente en cada etapa de desarrollo del medicamento y en los cuidados en general.
El Médiator es un escándalo, pero desgraciadamente no es aislado, indicó el texto que citó además los fármacos: Staltor (cérivastatine), Vioxx (rofécoxib), Acomplia (rimonabant) y Avandia (rosiglitazone). Numerosos fármacos fueron retirados del mercado estos últimos años por efectos indeseables de una gravedad desproporcionada en relación con los beneficios que aportaban a los pacientes, agregó el SMG.
Por su parte, el médico y director de la revista médica Prescrire, Bruno Toussaint, señaló que el sistema de medicamentos existente en Francia no es beneficioso para el paciente. De acuerdo con el especialista, el método actual crea confusión al intentar hacer creer la superioridad del nuevo fármaco y alimenta el déficit del “Seguro por enfermedad” que debe reembolsar estos nuevos productos, a menudo más costoso que los ya existentes en el mercado.
La revista Prescrire alertó esta semana sobre los peligros vinculados a tres fármacos recetados actualmente en Francia. En su edición de enero la publicación especializada solicitó la retirada de la comercialización del vasodilatador Buflomédil, el antiinflamatorio Nimesulide y el anticancerígeno Vinflunine. Según la revista, el beneficio terapéutico del Buflomédil no está demostrado y puede generar efectos neurológicos y cardíacos indeseables y graves.
En el artículo se mencionó que entre 2007 y 2009 la Agencia de Seguridad Sanitaria (Afsapps) refirió en varias decenas de casos secuelas graves y hasta letales. ¿Cuántas víctimas son necesarias a las farmacéuticas concernidas o a la Afsapps para retirar el medicamento del mercado?, lanzó como interrogante el texto.
París, enero 6/2011 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración