Hace años, el trastorno por estrés agudo era considerado un precursor del trastorno por estrés postraumático (TEPT), pero ya los expertos no lo consideran así.
El trastorno por estrés agudo es en verdad “un mal pronosticador” del TEPT, un hecho que se ve reflejado en la última edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Desórdenes Mentales (DSM).
El equipo del doctor Richard A. Bryant de la University of New South Wales en Sidney, Australia, publicó en la Journal of Clinical Psychiatry una revisión sistemática de 22 estudios que identificaron a pacientes con trastornos por estrés agudo quienes fueron sometidos a un seguimiento.
Para un diagnóstico del trastorno por estrés agudo, los pacientes debieron estar a un mes del momento en que se produjo el episodio traumático. Una de las razones centrales de la introducción del diagnóstico de este trastorno en primer lugar fue que el TEPT no incluye síntomas que aparezcan en el primer mes de sucedido el evento traumático, explicó Bryant.
En los estudios revisados las tasas de trastorno por estrés agudo variaron del 7 al 59%, con una tasa promedio del 17,41%. Los expertos reportaron que hubo una variabilidad considerable en la capacidad predictiva del diagnóstico de trastorno por estrés agudo. Su poder predictivo positivo varió de 0,14 a 0,82 y su poder negativo de vaticinio se ubicó entre 0,65 y 0,96.
El valor predictivo positivo en la mayoría de los estudios de adultos indicó que al menos la mitad de los sobrevivientes al trauma que tenían trastornos por estrés agudo cumplían con los criterios de TEPT, pero la sensibilidad en la mayoría de los estudios era pobre.
El hallazgo sugiere que si el principal objetivo del diagnóstico del trastorno por estrés agudo es identificar a quienes desarrollarán TEPT en el futuro, eso no es viable, ya que no se puede detectar a la mayoría de los pacientes que cumplirán con los criterios del TEPT tiempo después, señaló Bryant.
Según el autor, no hay buenas alternativas para predecir el TEPT, lo que atribuyó fundamentalmente a que \»muchos factores influyen después del trauma\». Esos pacientes \»deberían ser monitoreados en las siguientes semanas para evaluar cómo están\», añadió.
Nueva York, diciembre 30/2010 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración