Haber incentivado a los médicos de Estados Unidos a utilizar amoxicilina en niños con sinusitis aguda estaría dando sus resultados, según un estudio publicado en la revista Pediatrics.
\»Esto es importante, porque la amoxicilina es efectiva, económica y de bajo espectro. Usar antibióticos de amplio espectro cuando se necesitan antibióticos de bajo espectro generaría resistencia, lo que aumentaría los costos\» dijo el doctor Adam L. Hersh. Esa es la buena noticia. La mala es que la prescripción inadecuada de antibióticos más poderosos sigue siendo \»común e innecesaria\» en niños con sinusitis aguda.
A la aparición en el 2000 de una vacuna neumocócica contra la otitis media le siguió una reducción significativa de la cantidad de casos. En el 2004, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomendó la amoxicilina como terapia de primera elección para la otitis media. La vacuna, y la recomendación del 2004, llevaron a un aumento del uso de amoxicilina con esa indicación.
En el 2001, la AAP recomendó el uso de la amoxicilina como terapia de primera elección contra la sinusitis aguda. Pero, ¿se dio la misma tendencia en niños con sinusitis aguda a partir de la aparición de la vacuna y el consejo de usar primero la amoxicilina?
Hersh, de la Universidad de Utah, y colegas de la Universidad de California, analizaron las tendencias temporales de las consultas de Pediatría y de la indicación de antibióticos entre 1998 y 2007 en una muestra nacional de 538 niños con síntomas de sinusitis aguda.
A diferencia de las consultas por otitis media, las consultas por sinusitis no disminuyeron con la aparición de la vacuna. Entre 1998 y 2007, las consultas por sinusitis aguda se mantuvieron estables, de 11 a 14 consultas por cada 1000 niños.
El equipo estimó que más de 8,9 millones de niños fueron al médico por sinusitis aguda durante la década estudiada. Eso representa unas 895 000 consultas anuales. \»Nos sorprendió que las consultas por sinusitis aguda no disminuyeran después de la aparición de la vacuna\», destacó Hersh.
\»La bacteria Streptococcus pneumoniae, que es la que ataca esta vacuna, causa frecuentemente las tres enfermedades. Nuestro estudio no contó con una muestra suficiente como para detectar un cambio en la frecuencia de las consultas por sinusitis, si lo hubiera\», agregó el experto.
En un subgrupo de 389 niños, el equipo halló que el 82% de los participantes salió del consultorio con una receta de cualquier tipo de antibiótico; esto se mantuvo durante todo el estudio. De todos modos, según la recomendación, la cantidad de niños que recibieron amoxicilina aumentó durante el estudio (del 19 al 58%).
Lo que preocupa es la indicación frecuente de antibióticos de amplio espectro (18%), en especial los macrólidos. Esto no coincide con la recomendación de la AAP, que sugiere reservar ese tipo de antibióticos, como la amoxicilina/clavulanato y las cefalosporinas, para los casos muy graves o para pacientes que ofrecen resistencia. Los antibióticos macrólidos más potentes, como la claritromicina y azitromicina, no están recomendados para la sinusitis aguda.
Para el equipo, hay pruebas cruzadas de la efectividad de los antibióticos contra la sinusitis aguda en niños. Aun así, los médicos los recetan. \»Dada esta tendencia a recetar antibióticos para tratar la sinusitis aguda, esta enfermedad sigue siendo un blanco importante para las campañas promotoras de un uso juicioso de los antibióticos\», concluyó el equipo.
\»Las guías de la AAP y las campañas como \’Get Smart Know When Antibiotics Work\’ (Sepa Cuándo los Antibióticos Funcionan), de los CDC, son clave para educar a los médicos y a la población en el uso racional de los antibióticos”, añadió Hersh.
Nueva York, diciembre 30/2010 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración